Ya está en marcha el programa de vacaciones para personas con discapacidad de este año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/04/2023 - 17:00
Persona con discapacidad haciendo turismo en la montaña con un equipo de apoyo

Lectura fácil

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha puesto en marcha el Programa de Vacaciones 2023, que va desde febrero hasta octubre. Todo ello mediante una programación dirigida a 1.800 personas con discapacidad y acompañantes. Estos turnos forman parte de la Convocatoria 2022 correspondiente a las Actuaciones de Turismo y Termalismo IMSERSO – Cocemfe.

Ante la falta de una oferta turística inclusiva en España, el Programa de Vacaciones para personas con discapacidad de Cocemfe promueve que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho al descanso y al tiempo libre, reconocido por Naciones Unidas en 1948 y amparado por la Convención Internacional sobre de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

"En la actualidad, más de la mitad de las personas con discapacidad no se van de vacaciones porque encuentran barreras en algún punto de la cadena turística", explica el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, quien denuncia que al "no haber accesibilidad en gran parte de la cadena turística los destinos que sí son inclusivos ven incrementados sus precios".

Cocemfe facilita desde 1986 unas vacaciones para personas con discapacidad accesibles en condiciones de igualdad a personas de este colectivo y sus familias que encuentran más dificultades para viajar, ya sea por tener reducidos ingresos o un elevado grado de discapacidad.

Desde que lleva en funcionamiento este programa de vacaciones han viajado más de 44.000 personas

Los más de 40 turnos del Programa de Vacaciones para personas con discapacidad 2023 se desarrollarán de febrero a octubre del presente año 2023. Entre ello incluye diferentes destinos de turismo de playa, islas y balnearios. Como el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

De esta manera se podrá disfrutar de diferentes excursiones y actividades culturales y naturales. Por ejemplo, recorrer Ceuta o visitar el municipio de Santa Susana. En este caso, ambos destinos vuelven al Programa de Vacaciones tras ser de los más valorados por las personas participantes.

Es imprescindible que entidades como Cocemfe lleven a cabo acciones como este Programa de Vacaciones para personas con discapacidad

Además de contar con este Programa de Vacaciones para personas con discapacidad, Cocemfe promueve el turismo inclusivo. Todo ello a través de la promoción de la accesibilidad en toda la cadena turística, la formación y sensibilización en la materia a través de diferentes cursos o ponencias. A esto hay que sumarle la realización de acciones de prospección y análisis de destinos, establecimientos hoteleros, servicios y recursos turísticos.

Asimismo, la entidad proporciona información y asesoramiento a cualquier persona, entidad, institución o empresa turística sobre los recursos, medios de transporte, excursiones o actividades disponibles para las personas con discapacidad, así como sobre las soluciones dirigidas a derribar las barreras de accesibilidad que todavía existen.

Cocemfe: Turismo inclusivo

El turismo para todas las personas, aquel que tiene en cuenta la diversidad social y ofrece servicios en igualdad de condiciones a toda la ciudadanía.

Cocemfe promueve el turismo inclusivo y el ejercicio del derecho al ocio de las personas con discapacidad a través de diferentes líneas de actuación. Entre ellas, la promoción de la accesibilidad en toda la cadena turística; la formación y sensibilización en la materia; la realización de acciones de prospección y análisis de destinos, establecimientos hoteleros, servicios y recursos turísticos; y oferta un Programa de vacaciones para las personas con discapacidad y sus acompañantes.

"Para que España sea un destino turístico accesible, hay que seguir trabajando para que las personas con discapacidad podamos movernos libremente sin necesidad de tener que planificar cada uno de los pasos para evitar las barreras que nos impiden disfrutar de los productos, bienes, entornos y servicios que existen", concluye Queiruga.

Para solicitar vacaciones de este Programa de Vacaciones para personas con discapacidad, el contacto es Cocemfe.

Añadir nuevo comentario