La vacuna española estará lista entre finales de 2021 y 2022

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/06/2021 - 07:32
La vacuna española llegará entre finales de 2021 y 2022

Lectura fácil

Los investigadores han asegurado que la vacuna española contra el Covid – 19 estará lista entre finales del año 2021 y 2022. Ahora mismo, en Europa hay cuatro vacunas validadas (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen). Junto a estas cuatro vacunas, se encuentran otras como la vacuna china, la vacuna rusa o la vacuna cubana.

¿Cuándo se encontrará en condiciones de estar lista la vacuna española?

Varios proyectos se encuentran en los laboratorios españoles. Mariano Esteban, que se encuentra con el grupo de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología, ha explicado que “su equipo está desarrollando una vacuna que surge como una variante de la familia de la viruela, cuya investigación comenzó en enero de 2020, tan pronto como los investigadores chinos publicaron la secuencia completa del coronavirus”.

Otro de los jefes de laboratorio, Vicente Larraga, ha asegurado que España no era un gran productor de vacunas y que, hasta antes de la pandemia, era territorio solo de la sanidad animal. Su equipo comenzó a trabajar en abril de 2020, estando ahora centrado en aportar modificaciones a las vacunas que actualmente están en el mercado: una refrigeración modesta y distintos modos de inocularla, tales como de manera intramuscular, aérea e intradérmica.

La vacuna española podrá llegar en 2021 y 2022 / UN News
La vacuna española podrá llegar en 2021 y 2022 / UN News

El proyecto de vacuna ha mostrado su eficacia en ratones

Larraga ha comentado que “el prototipo es eficaz en ratones”. El científico ha comentado que debe mejorar la formulación para lo cual está en contacto con expertos españoles en la materia, ya que “esta enfermedad, a la que se está venciendo como epidemia, ha venido para quedarse unos años”. Vicente Larraga arguyó que confía en que este verano pueda concluir la fase clínica de su vacuna, paso previo para pedir autorización a las autoridades reguladores, para que “con suerte, a final de año o primeros del que viene” esté lista.

El equipo de Luis Enjuanes está trabajando en una vacuna de ARN autoreplicativo y derivado del genoma del virus. Subrayó que su trabajo está siendo posible gracias a la experiencia acumulada con el virus del MERS, que es uno de los más mortales conocidos, ya que ocasiona la muerte a una de cada tres personas infectadas. Comentó que este año su grupo de trabajo culminará los ensayos preclínicos con ratones, hámsters y macacos, para comenzar 2022 los ensayos clínicos de una vacuna que, en su caso, no estará lista hasta mediados del año que viene.

El último en opinar sobre las vacunas españolas fue Emilio Bouza. El experto ha afirmado que la vacuna española entrará en circulación más tarde que las otras. Entre las ventajas que han detectado se encuentra la mayor seguridad que ofrece esta vacuna. Bouza ha declarado que “la ciencia española goce del nivel de inversión y apoyo político que la de los países del entorno de España”.

Añadir nuevo comentario