Las comunidades comienzan a vacunar de la gripe a los mayores de 70 años que se llevan otro pinchazo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/10/2021 - 08:45
Vacuna contra la gripe/Pixabay

Lectura fácil

A partir de este lunes las comunidades ya comienzan a administrar la dosis de refuerzo de la Covid-19 a los mayores de 70 años.

Muchas comunidades no tienen una fecha concreta, y muchas otras aprovechan para poner los dos pinchazos a la vez. Existen muchas zonas que deciden poner las vacunas por separado.

Quiénes pueden optar a la doble vacunación

La Comisión de Salud Pública decidió establecer el 25 de octubre como el comienzo de la “doble vacunación”, la de la gripe y la del COVID. Aun así, muchas comunidades han decidido no poner los dos pinchazos el mismo día, otras prefieren “matar dos pájaros de un tiro”. Además, a la hora de administrar cada tipo, existen algunos requisitos, más bien consejos, para asegurar su eficacia.

La vacuna de la gripe está aconsejada para los mayores de 65 años, menores de edad con alto riesgo con complicaciones relacionadas con el virus o que estén institucionalizadas de manera prolongada. También se incluyen las embarazadas y mujeres hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo. En cuanto a los más pequeños, los bebés de 6 meses a 2 años con antecedentes de prematuridad y, por supuesto, se aconseja la vacunación a los sanitarios.

En cuanto a la dosis contra la Covid-19, se está administrando a personas mayores que viven en residencias de ancianos, a personas inmunodeprimidas por trasplante, pacientes oncológicos, enfermos renales o personas mayores de 40 con síndrome de Down.

Hasta ahora, solo los mayores de 70 podrán optar por las dos vacunas.

Vacunación según las Comunidades Autónomas

Andalucía

La administración de la dosis adicional a los mayores de 70 comenzó el pasado lunes. En cuanto a la vacuna antigripal, esta comunidad ya comenzó a inyectarla el pasado 15 de octubre a personas de residencias de mayores y centros de discapacidad.

Aragón

El proceso de vacunación frente a la gripe en las residencias de mayores comenzó este lunes, de forma paulatina y en función de la disponibilidad de la dosis. Además, en los mayores de 70, la administración de la inyección será de forma paralela a la tercera dosis del COVID. Pueden elegir si reciben ambas o una de las dos.

Asturias

No anunciará fecha hasta la semana que viene.

Baleares

Pretende poner juntas las vacunas entre el 4 y 21 de noviembre, los centros han comenzado a llamar a los que hayan cumplido 70 en 2021 y a los mayores de esta edad. En cuanto a la campaña de la gripe, comienza el 22 de noviembre, hasta el 17 de diciembre.

Canarias

La doble vacunación en Canarias comienza el próximo jueves día 28 y se inyectará una en cada brazo.

Cantabria

Prevé iniciar la vacunación contra la gripe a principios de noviembre, aunque no tiene una fecha fijada. Esta dosis se dará a la vez que la tercera contra la covid-19.

Castilla-La Mancha

La tercera dosis de la COVID a mayores de 65 que no estén en residencias comenzará el lunes, para la otra habrá que esperar a noviembre.

Castilla y León

La campaña de vacunación comenzará el próximo martes con los mayores de las residencias, e irá de forma escalonada hasta los mayores de 60 años.

Cataluña

En Cataluña el usuario tiene la opción de pedir la administración de las dos vacunas, o bien hacerlo por separado. La administración de la tercera dosis contra la COVID se inició el lunes.

Comunidad Valenciana

La doble vacunación comenzará la semana que viene.

Extremadura

El Gobierno extremeño ha fijado la primera semana de noviembre para la vacunación, aunque los usuarios de las residencias ya están casi todos vacunados.

Galicia

En Galicia comenzaron este lunes con los mayores de 80 años que no están en residencias. La franja 70-79 será citada a mediados de noviembre. No se simultanearán las inyecciones.

Madrid

Madrid comenzó a inyectar las dos dosis a mayores de 70 años el pasado lunes.

Murcia

Comenzará a finales de este mes o a principios de noviembre la vacunación de la gripe a mayores de 70 años, a los que se les administrará la dosis extra contra el coronavirus.

Navarra

El pasado lunes comenzó la campaña de vacunación antigripal combinada con la dosis adicional en el caso de los mayores de 70.

País Vasco

El País Vasco inició la campaña el 18 de octubre con los colectivos de riesgo, y el 15 de noviembre la abrirá a toda la población. Va a ofrecer la tercera dosis a la vez que la de la gripe a personas de 70 años o más.

La Rioja

A finales de octubre iniciará la vacunación, simultánea con la tercera dosis contra la Covid-19.

Añadir nuevo comentario