España comienza a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/01/2021 - 10:11
Salvador Illa

Lectura fácil

La segunda dosis de la vacuna de Pfizer ya se están administrando entre la población española. Así lo informó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras celebrarse el primer Consejo de Ministros de 2021.

“El próximo lunes, 18 de enero, la primera persona que recibió la primera dosis de la vacuna de la compañía farmacéutica Pfizer, contra el COVID-19, recibirá la segunda dosis correspondiente”, dijo Illa.

Durante esta tercera semana de enero, Salvador Illa destacó que la segunda dosis se comenzará a administrar en las residencias de ancianos.

“Pensamos que esta semana se adquirirá ya la velocidad de crucero en la vacunación COVID-19. Fue el 11 de enero cuando llegaron unas 360.000 dosis de la vacuna de la compañía farmacéutica Pfizer, que, añadidas a las 740.000 que ya teníamos, nos sitúan en un horizonte de más de un millón de dosis recibidas en nuestro país”, valoró el titular de la cartera sanitaria del Gobierno.

La segunda dosis de la vacuna llega en el peor momento de la tercera ola de la pandemia

La segunda dosis del tratamiento contra el coronavirus ya está siendo administrada en regiones como Cataluña, Canarias, Baleares, Galicia, País Vasco o Comunidad Valenciana.

Ya han pasado tres semanas desde que se comenzase la campaña de vacunación con la administración de la primera dosis entre usuarios y personas de residencias y profesionales sanitarios.

Según aclaró el Gobierno, el procedimiento seguirá su cursos según los plazos establecidos a pesar de que se redujese el número de vacunas recibidas anunciadas por Pfizer.

Desde el comienzo de la campaña de vacunación en toda España se ha conseguido administrar 2 de cada 3 vacunas recibidas, un total de 768.950 dosis, según los datos proporcionados por el Gobierno.

Con la espera de la segunda dosis de la vacuna, quedan pendientes 370.450 vacunas para administrar y que coincidirán con la segunda campaña.

Por otro lado, Illa también anunció la llegada de las primeras dosis de la vacuna de Moderna y de la recepción de la solicitud del laboratorio farmacéutico AstraZeneca, para recibir autorización de su vacuna por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Según Illa, y haciendo referencia a esta segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, “nuestro país está preparado por si hay un resultado afirmativo por parte de la EMA para administrar las dosis de forma eficaz”.

Unos meses muy difíciles

Asimismo, el Ministros de Sanidad también quiso señalar que la incidencia acumulada del COVID-19 en España es muy alta y sigue en ascenso, por lo que alertó, que a pesar de la llegada de la segunda dosis de la vacuna, enero será un mes muy complicado por la evolución de la pandemia.

También anunció que desde el Consejo de Ministros han decidido prorrogar "la limitación de vuelos y buques del Reino Unido hasta el 2 de febrero a las 18 horas, con posibilidad de que se adelante si varía la situación, con el objetivo de frenar la transmisión de la nueva cepa de la Covid-19".

Cuando fue preguntado por las elecciones catalanas y su presentación como cabeza de lista por el PSOE, dijo estar centrado en la segunda dosis de la vacuna y en su proceso de administración en España.

Añadir nuevo comentario