Los expertos recomiendan la vacuna del VPH para las mujeres con una vida sexual activa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/03/2022 - 15:37
La vacuna del VPH ayuda a reducir el riesgo de cáncer

Lectura fácil

La mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino están relacionados con el virus del papiloma humano, una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en el mundo. Por eso, los expertos señalan que la inmunización a través de la vacuna del VPH en las mujeres con una vida sexual activa es muy importante para evitar este tipo de consecuencias en el organismo.

¿Por qué es tan importante la vacuna del VPH?

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus muy común que se trasmite de persona a persona por el contacto directo con la piel durante la actividad sexual. Por eso, la mayoría de las personas sexualmente activas contraerá el VPH en algún momento de su vida, aunque seguramente ni ellas lo sabrán. Existe alrededor de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de hombres y mujeres, pero la mayoría no causan síntomas y desaparecen por sí solos.

Sin embargo, en muchas ocasiones pueden causar cáncer ce cuello uterino en las mujeres y otros cánceres menos frecuentes como los de ano, pene, vagina, vulva y orofaringe. También existen las verrugas genitales, que no son mortales, pero pueden causar estrés emocional y tener un tratamiento muy incómodo.

Los expertos señalan que la vacunación en las mujeres sexualmente activas es muy importante para evitar la aparición del cáncer en el cuello uterino. Aun así, la doctora Raquel Oliva Sánchez, miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha señalado que “ahora hay que intentar incluir la vacuna del VPH para los niños, no solo para las niñas. Alemania y Gran Bretaña la han unido”.

¿Existen beneficios en las mujeres que reciben la vacuna del VPH?

Las niñas de 11 a 12 años de edad son el grupo recomendado para recibir las dos dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano y los cánceres causados por el mismo. También se recomienda a las niñas y mujeres entre los 13 y 26 años que aún no hayan recibido la vacuna o completado la dosis.

La idea de que las mujeres que han mantenido relaciones no pueden ponerse la vacuna del VPH es mentira. La experta Oliva recuerda que la vacuna no es curativa, por lo que si te has infectado previamente te protege de la reinfección. “Los ensayos clínicos han demostrado que solo el 50 % de las mujeres que habían pasado la infección natural desarrollaban anticuerpos más bajos, no protectores”, señala.

Por eso, sí es conveniente vacunar a todas las mujeres, independientemente de su edad y vida sexual, ya que a cualquier edad produces anticuerpos contra la infección de VPH, aunque sí es verdad que cuanto más joven eres, mayor seguridad tendrás.

¿La vacuna del VPH presenta algún riesgo para la salud o tiene efectos secundarios?

La respuesta es no. Muchos estudios han señalado que la vacuna del VPH es totalmente segura. En general, los efectos suelen ser leves, por ejemplo: dolor, hinchazón o enrojecimiento en el sitio de la inyección. También puedes tener dolores de cabeza, náuseas, vómitos o fatigas, pero no tiene consecuencias más allá.

Por último, la doctora nos recuerda que para evitar que el virus persista en el cuello del útero y en otros tejidos, se aconseja eliminar el hábito del tabaco y acudir a las revisiones en caso de contar con lesiones precancerosas, necesarias para evitar que esto pueda convertirse en cáncer.

Añadir nuevo comentario