La importancia de acudir a un ginecólogo de forma anual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/10/2021 - 11:35
Clínica de ginecología/Pixabay

Lectura fácil

La idea de pedir cita y acudir a un ginecólogo es algo que causa temor entre muchas mujeres, pero en la actualidad es algo imprescindible acudir todos los años a este especialista. El ginecólogo es el médico especializado en la salud reproductiva de las mujeres, por lo que ya ha tratado múltiples casos en las mujeres.

En GNDiario te explicamos todo acerca de su importancia y de los casos en los que se recomienda acudir. Abandona el miedo y comienza a cuidarte.

¿Cada cuánto tenemos ir al ginecólogo?

La visita periódica al ginecólogo suele causar una situación de rechazo, vergüenza, miedo a la intimidación médica, o incluso ansiedad. Muchas mujeres aplazan sus citas por alguna de estas razones, lo que puede llegar a causar situaciones complejas en la salud sexual.

Es importante saber que desde que comienzas a mantener relaciones sexuales, es necesario acudir a tu médico de cabecera, quien te derivará a un ginecólogo. Una vez esto, se hace una citología para analizar las células de la zona y comprobar que todo se encuentra en orden. Después, el ginecólogo revisará la salud de tus ovarios a través de una ecografía, un examen abdominal y pélvico.

Justo a partir de ahí, se recomienda acudir a las revisiones de año en año, durante toda la vida, aunque muchas veces las visitas varían dependiendo del cuadro médico de la paciente. En otros casos no se requiere de citología, simplemente se puede tratar de una exploración o charla para informar a la paciente sobre dudas sin resolver.

Situaciones que obligan a acudir a un ginecólogo

Tanto en visitas anuales como de forma puntual, existen determinadas situaciones que te obligan a acudir a este especialista, tan pronto como sea posible:

  1. Cambios en el periodo menstrual: Un ciclo menstrual suele durar de 3 a 7 días, así que, si tus ciclos son más largos, o cambian de forma extraña, puede tratarse de una señal de alarma. Los cambios o la desaparición de tu periodo menstrual pueden indicar enfermedades o incluso embarazo.
  2. Sangrados irregulares: Cuando presentes algún sangrado fuera de tu periodo menstrual, debes pedir cita de manera urgente al ginecólogo, ya que puede indicar infección o problemas en el útero.
  3. Dolor o molestias: Si tienes algún síntoma como ardor, dolor y flujos vaginales de color y olor particular, pueden ser síntomas de problemas muy graves como infecciones bacterianas, enfermedades de transmisión sexual o cáncer.
  4. Menopausia: A cierta edad el ciclo reproductivo de las mujeres termina, y da comienzo la menopausia. Aun así, si experimentas síntomas molestos como bochornos y molestias, visita a tu médico para que te indique cómo paliarlos.

Algunos consejos antes de ir a un ginecólogo

Acudir por primera vez a un especialista como este puede causar dudas y nervios, sin importar la edad o la situación. Por eso te damos algunos consejos para que tu primera cita sea todo un éxito:

  • Es importante buscar a un médico con el que te sientas cómoda, no elijas la primera opción.
  • Pide a algún familiar que te acompañe.
  • Asegúrate de que la preparación necesaria, busca referencias sobre los que tienes como opciones para asegurar una buena atención.

Ahora ya estás lista para dar un paso más, ¡seguro que todo sale sobre ruedas!

Añadir nuevo comentario