Rumbo a la inmunidad: Explorando la campaña de vacunación ante el COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/08/2023 - 09:04
Nueva campaña de vacunación contra el Covid

Lectura fácil

En la próxima campaña de vacunación de la gripe en otoño, se aplicará una dosis adicional de refuerzo contra la COVID-19 a personas mayores de 60 años y aquellas con riesgo de enfermedad grave por el virus. Estas recomendaciones fueron aprobadas por la Comisión de Salud Pública.  

Será la segunda vez que se incluye una dosis de COVID-19 en la campaña de gripe, y la primera vez que se usará la fórmula española desarrollada por Hipra y aprobada en abril. El documento del Ministerio de Sanidad sugiere la vacunación para diferentes grupos de riesgo, considerando la situación actual de la pandemia. 

Tercer refuerzo de vacunación: Preparativos para la campaña de otoño e invierno 

La próxima campaña de vacunación contra la gripe en otoño incorporará una dosis de refuerzo contra la COVID-19 para personas mayores de 60 años y aquellos con condiciones médicas que aumentan el riesgo de complicaciones por el virus. Estas directrices fueron aprobadas por la Comisión de Salud Pública durante el verano. Esta será la segunda ocasión en la que se incluirá la vacuna contra el coronavirus, y será la primera vez que se utilizará la fórmula desarrollada por Hipra, aprobada en abril. 

De acuerdo con un informe de Sanidad, la situación actual de la pandemia aconseja las vacunas durante el otoño e invierno del año 2023-2024 para personas de 60 años o más, residentes en instalaciones de cuidado o con discapacidades, y aquellos con afecciones médicas de riesgo. Estas condiciones incluyen diabetes, obesidad severa, enfermedades cardíacas, neurológicas y respiratorias, entre otras. También se recomienda vacunar a las personas que conviven con individuos inmunocomprometidos o mayores de 60 años. 

No obstante, no se considera necesario vacunar a personas menores de 60 años que estén sanas y ya hayan completado su régimen de vacunación. El presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, sostiene que el refuerzo podría ser necesario, pero para grupos de riesgo específicos, como aquellos con condiciones médicas crónicas. 

La Sociedad Española de Inmunología aboga por realizar estudios de respuesta inmunitaria para decidir quiénes deben recibir la vacuna de refuerzo, especialmente entre la población vulnerable. Además, el Ministerio de Salud recomienda la vacuna de refuerzo para el personal médico y otros profesionales esenciales, siempre y cuando haya pasado un tiempo adecuado desde la última infección o dosis previa.

Preparativos para personas vulnerables y nueva fórmula de Hipra 

La próxima campaña contra la gripe en otoño incluirá una dosis adicional de refuerzo contra la COVID-19, especialmente dirigida a personas mayores de 60 años y aquellas con condiciones médicas que las pongan en riesgo. Las recomendaciones fueron establecidas por la Comisión de Salud Pública durante el verano y esta será la segunda vez que se aplicará la vacuna contra el coronavirus. Además, por primera vez, se utilizará la vacuna desarrollada por la empresa española Hipra, llamada Bimervax, que fue aprobada en abril. 

Según las directrices del Ministerio de Sanidad, se sugiere la vacunación durante la temporada de otoño e invierno del año 2023-2024 para personas mayores de 60 años, residentes en hogares de cuidado o con discapacidades, y aquellos que presenten condiciones médicas de riesgo. Entre estas condiciones se incluyen la diabetes, la obesidad severa, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre otras. También se recomienda la vacuna para las personas que conviven con individuos inmunocomprometidos o mayores de 60 años. 

Sin embargo, no se considera necesario administrar la vacuna a personas menores de 60 años que estén en buena salud y ya hayan completado su serie de vacunación. Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, sugiere que el refuerzo podría ser necesario, pero para grupos específicos en riesgo, como aquellos con condiciones médicas crónicas. 

La Sociedad Española de Inmunología aboga por llevar a cabo estudios de respuesta inmunitaria para determinar quiénes deberían recibir la vacuna de refuerzo, especialmente dentro de la población vulnerable. Además, el Ministerio de Salud recomienda la vacuna de refuerzo para el personal médico y otros profesionales esenciales, siempre y cuando haya transcurrido un tiempo suficiente desde la última infección o dosis previa. 

Añadir nuevo comentario