Alza del 36 % en casos de COVID en verano con nueva variante y posibles vacunaciones en otoño

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/08/2023 - 09:26
Aumentan los casos de Covid durante el verano

Lectura fácil

La emergencia de COVID parece haber terminado, pero el virus sigue presente. En las últimas dos semanas, ha habido un repunte en los casos, un aumento en las atenciones médicas y se ha duplicado la venta de pruebas de antígenos.

Según la microbióloga María del Mar Tomás, el coronavirus se ha vuelto endémico, convirtiéndose en la infección respiratoria más común del verano. Esto se debe a las actividades sociales y fiestas durante las vacaciones, lo que ha llevado a un aumento en los diagnósticos y en la incidencia.

Persistencia del COVID: Resurgimiento de casos y desafíos estivales

A pesar de que la emergencia sanitaria por el COVID ha sido declarada como cerrada, el virus sigue persistiendo. En las últimas dos semanas, ha habido un resurgimiento, como se evidencia en el aumento de los casos reportados, el incremento en la demanda de atención médica y el notable aumento en las ventas de pruebas de antígenos.

La microbióloga María del Mar Tomás, portavoz de la Seimc, explica que el COVID se ha vuelto endémico, convirtiéndose en la principal infección respiratoria durante el verano. Este repunte en los casos se atribuye en parte a las vacaciones, que han propiciado un mayor número de interacciones sociales y eventos festivos, lo que ha llevado a un incremento en la detección de casos y, por ende, en la incidencia.

Vicente Martin, coordinador de COVID en la Semergen (la sociedad de médicos de atención primaria), concuerda en que este cambio en la tendencia está vinculado con la movilidad, especialmente debido a las festividades y al compartir espacios.

Según los datos oficiales proporcionados por el Sivira (servicio de vigilancia de infecciones respiratorias agudas), correspondientes a la semana 30 del 2023, es decir, la última semana de julio, la tasa de COVID-19 en Atención Primaria ha aumentado a 75 casos por 100,000 habitantes, en comparación con los 55 casos por 100,000 habitantes de la semana anterior. Esto representa un incremento del 36 %. Los grupos más afectados son los menores de 5 años, con una tasa de 119.5 casos por 100,000 habitantes.

Así serán las nuevas variantes y sus principales síntomas

Los médicos transmiten tranquilidad ya que las nuevas variantes detectadas, incluso las más recientes, son sublinajes de Omicron y tienden a causar síntomas menos graves. Aunque se han notado casos en atención primaria, la incidencia en hospitales parece ser baja, lo que indica que los casos no revisten gravedad, según Vicente Martín.

El aumento de las temperaturas debido al cambio climático puede propiciar la reproducción del mosquito tigre y sus enfermedades asociadas.

En cuanto a las cepas prevalentes, el Instituto de Salud Carlos III señala que la variante 'XXB' es la más común en las últimas semanas, y la microbióloga María del Mar Tomás advierte sobre la posible aparición de la variante 'eg.5' o 'Eris', con síntomas similares a Omicron pero mayor transmisibilidad.

Los profesionales médicos instan a tomar precauciones como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, especialmente para proteger a personas vulnerables. También no descartan que se considere necesario un refuerzo vacunal en ciertas poblaciones en otoño.

El repunte de casis aumenta la demanda de los test de antígenos

El repunte en los casos de COVID ha resultado en un aumento significativo en la venta de pruebas de antígenos para la detección del virus. En la última semana de julio, las ventas de estos tests se han duplicado en comparación con el mismo período del mes anterior. Un informe de la consultora Iqvia destaca que Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana lideran en ventas.

El estudio, realizado en alrededor de 6,500 farmacias españolas, revela que entre los días 24 y 31 de julio se han vendido un total de 179,965 pruebas, lo que representa un aumento del 112 % en comparación con la última semana de junio.

En Navarra, la demanda de estas pruebas ha experimentado un incremento asombroso del 988 %, con 6,487 unidades vendidas. En el País Vasco, el aumento ha sido del 982 % (8,419 pruebas vendidas), mientras que en la Comunidad Valenciana ha crecido un 174 % (22,830 pruebas vendidas).

Añadir nuevo comentario