Las desigualdades de la vacunación se hacen latentes a nivel mundial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/05/2021 - 07:47
La vacunación se ralentiza en los países de África y América

Lectura fácil

La Organización Mundial de la Salud llama a un proceso de igualdad en torno a la vacunación del virus. Estos datos han sido refutados por el director general de la OMS, Tedros Adhanom ha especificado que “más del 75 % de las vacunas se han repartido entre 10 países”, aunque el dirigente no ha querido dar el nombre de esos 10 países.

Por otra parte, los estudios de la Universidad de Oxford reflejan que aseguran que se han inoculado 1670 millones de vacunas. Si la vacunación hubiera sido igual en todos los países, la OMS asegura que con ese número de vacunas se habría inmunizado a todo el mundo. De hecho, organismos como la OMS pidieron a los países ricos que donaran dosis a países en los que todavía no se ha vacunado a la población más vulnerable en vez de vacunar a los adolescentes.

Las diferencias de vacunación entre países ricos y países pobres son enormes

Uno de los países que tiene el proceso de vacunación más avanzado es Israel. Los israelíes tienen al 62 % de la población vacunada con la primera dosis. También destacan: Reino Unido con un 55,89 %, Canadá (51,33 %), Estados Unidos (48,83 %) y Chile (50,32 %). Los datos del Ministerio de Sanidad reflejan que España está por encima del 35 % de población vacunada.

En el polo opuesto destacan naciones como la República Democrática del Congo o Camerún que están muy atrasadas con el proceso de vacunación con apenas un 0,02 o un 0,18 % de su población vacunada, debido a que no tienen los recursos necesarios para enfrentarse a una pandemia de estas características. Sin embargo, hay países que se encuentran en una situación muchísimo peor. Burkina Faso, Chad, Eritrea y Tanzania, entre otros, no tienen datos de vacunación a día de hoy.

La desigualdad en el proceso de vacunación vuelve a abrir la brecha entre norte y sur / Los Angeles Times
La desigualdad en el proceso de vacunación vuelve a abrir la brecha entre norte y sur / Los Angeles Times

Las diferencias también se observan cuando vamos a los datos de pauta completa

Las diferencias continúan en los datos de la vacunación de la pauta completa. Países como Benin, República Democrática del Congo o Camerún vuelven a no llegar al 1 % de la vacunación completada. En la otra cara de la moneda: Israel (59,11 %), Estados Unidos (38,87 %), Reino Unido (33,36 %) o España (17,1 %), entre otros países. Mientras en el segundo grupo se espera entrar en la nueva normalidad en verano, en el primero no saben tan siquiera si la alcanzarán.

India: un productor sin inmunidad

El caso de India es bastante peculiar ya que, es uno de los máximos productores de vacunas del mundo pero, sin embargo, eso no ha repercutido en su población. Apenas el 10,81 % de sus habitantes han recibido al menos una dosis. Tres son las que fabrica: Covishield (con licencia de AstraZeneca), Covaxin y la rusa Sputnik V.

Añadir nuevo comentario