El Gobierno se muestra abierto a utilizar la vacuna rusa Sputnik

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/02/2021 - 19:35
España, abierta a la vacuna rusa contra la covid, que presenta un 92 % de eficacia

Lectura fácil

La recién llegada ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado el pasado miércoles que el Gobierno va a recibir “abiertamente y entusiastamente” cualquier vacuna que tenga autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), incluyendo la rusa Sputnik.

España abierta a la vacuna rusa contra la Covid-19

“Es el único margen y el único requisito” ha dicho tras ser preguntada por el diputado de EH-Bildu Iñaki Ruiz por si el Gobierno se plantea adquirir la vacuna rusa Sputnik V o proponer a la Comisión Europea la adquisición conjunta, una vez que sea aprobada por la EMA.

Asimismo, Darias ha recordado que este mes España recibirá 2,3 millones de dosis entre Pfizer y Moderna, “se está pendiente de AstraZeneca y en breve se conocerán las dosis iniciales de entrega”. Asimismo, la Unión Europea tiene firmados seis contratos de adquisición de vacunas con compañías farmacéuticas que tengan capacidad de producción en los países comunitarios.

Resultados de la vacuna rusa en 'The Lancet'

La Gam-COVID-Vac o Sputnik V es una vacuna de dos partes que incluye dos vectores de adenovirus -rAd26-S y rAd5-S- que han sido modificados para expresar la proteína S del SARS-CoV-2. Un análisis provisional de los datos del ensayo en fase III de esta vacuna sugiere que un régimen de dos dosis ofrece una eficacia del 91,6 % contra la enfermedad sintomática; una protección que en mayores de 60 años es muy parecida y se eleva al 91,8 %.

En cuanto a los resultados preliminares publicados en 'The Lancet', se basan en el análisis de los datos de casi 20.000 participantes, de los cuales tres cuartas partes recibieron la dosis y una cuarta parte un placebo. El ensayo incluyó a 2.144 participantes mayores de 60 años y la eficacia fue del 91,8 % en este grupo.

Sputnik V presenta un 92 % de eficacia

Concretamente, la vacuna fue bien tolerada y los datos de seguridad de 1.369 de estos adultos mayores revelaron que los efectos adversos más comunes fueron los síntomas gripales y la reacción local. Esto coincide con la mayoría de los efectos adversos notificados en los otros grupos, que en general fueron también leves; los graves (los que requirieron ingreso hospitalario) fueron escasos tanto en el grupo de placebo (0,4 %) como en el de la vacuna (0,2 %).

Por otro lado, en un comentario asociado a esta investigación, Ian Jones, de la Universidad de Reading, y Polly Roy, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, que no han participado en el estudio, han afirmado que el desarrollo de la Sputnik V ha sido criticado por “una premura impropia, atajos o falta de transparencia”, pero el resultado que aquí se presenta “es claro y se demuestra el principio científico de la vacunación”. “Esto significa que otra vacuna puede unirse ahora a la lucha para reducir la incidencia de la Covid-19, aseguran.

Añadir nuevo comentario