El objetivo de vacunación con pauta completa al 70 % de la población no se alcanzará hasta septiembre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/08/2021 - 09:26
Personas recibiendo la vacuna Covid

Lectura fácil

Como era de esperar, el objetivo de Pedro Sánchez sobre la vacunación, no va a cumplirse. La incidencia acumulada por la Covid-19 ha bajado por primera vez desde el 12 de julio de los 400 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, en lo relativo a la vacunación, y tras el frenazo del ritmo de inoculación de dosis durante el último mes, va a ser imposible llegar mañana al 70 % de la población vacunada.

El Gobierno tenía el 18 de agosto marcado en el calendario

Hoy, 18 de agosto, es la fecha que marcó Pedro Sánchez en el mes de mayo para alcanzar ese porcentaje de ciudadanos con la pauta completaEl ritmo de vacunación se ha frenado en torno al 55 % durante la segunda quincena, algo que los expertos asocian con las vacaciones de verano, puesto que no hay escasez de dosis.

Pero tampoco es una catástrofe, ya que sí llegaremos al objetivo de vacunación unos días más tarde. El valor será el mismo y seguirá siendo un éxito.

El ritmo diario actual de vacunación es casi 10 veces inferior a lo requerido

En las últimas semanas se ha pasado de inocular 379.221 vacunas diarias en la primera semana de julio, a las 172.364 de esta última semana.

Las autonomías han administrado una media diaria de 172.364 sueros que completan pauta en la última semana (9 al 16 de agosto). A esta velocidad el 70 % no llegaría hasta el 9 de septiembre. Aquí interviene una variable que en muchas ocasiones es obviada: la evolución del número no es fija, cambia.

Parte del origen de la tendencia descendente actual es achacable al periodo estival: algunos han postergado el pinchazo porque les coincidía con sus vacaciones

La otra refiere a quienes no han recibido la cita para la segunda dosis a tiempo. Las comunidades están recuperando a los rezagados que tenían dudas.

Al mismo tiempo están concentrando sus esfuerzos en vacunar a los adolescentes antes del inicio de clases. La mayoría empezará el curso sin el máximo grado de protección. Para agilizar la campaña, varios territorios han habilitado puntos de vacunación sin cita previa.

El 63,2 % de los españoles están completamente inmunizados

Según los planes del presidente del Gobierno, el 18 de agosto 33 millones de españoles habrían recibido la pauta completa de la vacuna. A pesar de ello, todavía quedan 3,5 millones de ciudadanos pendientes de completar la pauta vacunal.

De acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Sanidad, 34,8 millones de españoles han recibido al menos una dosis (el 73,2 %) y 29,7 millones están completamente inmunizados (el 63,2 %).

Añadir nuevo comentario