Ya te puedes vacunar sin tener que pedir cita previa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/08/2021 - 10:25
Una joven recibe la vacuna contra el Covid

Lectura fácil

Las comunidades autónomas disponen de puntos de vacunación en los que no es necesario tramitar una cita previa para recibir la solución contra el SARS-CoV-2. Tan solo hay que acudir, que recojan los datos del interesado, y listo, ¡vacunado!

Se trata, por ejemplo, de lugares cercanos a los destinos vacacionales, o espacios de vacunación nocturna. Todo vale para inocular las dosis disponibles e inmunizar a los que hasta ahora no han podido vacunarse.

Listado de comunidades que se ofrecen a vacunar sin cita previa

Cómo vacunarse sin cita en la Comunidad de Madrid, en horario nocturno

La Comunidad de Madrid ha sido la última en anunciarlo. Según publica NIUS, la llegada de más de 250.000 dosis adicionales de Pfizer sumadas a las 195.000 de Moderna han llevado a la Consejería de Sanidad madrileña a abrir dos puntos de vacunación sin cita previa, los dos en horario nocturno:  

Cualquier persona (mayor de 12 años) sin cita previa puede acudir a estos dos centros en horario nocturno para poder recibir una primera dosis, simplemente presentando el DNI, el NIE o el documento del Servicio Madrileño de Salud (CIPA). Además, el servicio está disponible para cualquier persona desplazada a la Comunidad de Madrid.  

Una estrategia con la que se complementa el sistema de autocita ya abierto a partir de los 12 años de edad.

Cataluña también vacuna sin cita

El Department de Salut intenta así impulsar la estrategia de vacunación para aumentar la cobertura poblacional también durante este mes.

La vacunación sin cita en Cataluña está exclusivamente dirigida a primeras dosis de las franjas de edad abiertas. Es decir, a las personas a partir de los 12 años que aún no tienen ninguna vacuna administrada.

Las inmunizaciones sin cita previa se llevan a cabo en horario de tarde, de 16 a 20h, en puntos de vacunación distribuidos por toda la comunidad: 

  • Región Sanitaria Alt Pirineu y Aran.
  • Región Sanitaria Lleida.
  • Región Sanitaria Camp de Tarragona.
  • Región Sanitaria Tierras del Ebro.
  • Región Sanitaria Cataluña Central.
  • Región Sanitaria Girona.
  • Región Sanitaria Barcelona.
  • Región Sanitaria Metropolitana Norte.
  • Región Sanitaria Metropolitana Sur.

En algunos lugares también está disponible el horario de mañana. Para más información se puede consultar la lista detallada de centros en este enlace de la Generalitat.  

Andalucía vacuna sin cita en las zonas turísticas

Del 16 al 22 de agosto, cualquier residente en Andalucía mayor de 12 años cumplidos, que esté disfrutando de sus vacaciones en la comunidad y no haya iniciado la pauta de inmunización, podrá acercarse a los puntos de vacunación habilitados y se le administrará la primera dosis.

Estos usuarios serán atendidos sin necesidad de realizar trámites previos de petición de cita o desplazamiento temporal. Decenas de puntos de vacunación que se pueden consultar aquí

Baleares no vacuna a los turistas

Desde el miércoles, los ciudadanos de Baleares mayores de 12 años también pueden acudir sin cita previa a los puntos establecidos para recibir la vacuna contra la covid-19.

El servicio está disponible en horario de tarde, de 16h a 19h, en: 

  • Son Dureta (Palma).
  • Polideportivo Mateu Cañellas (Inca).
  • Hipódromo de Manacor.
  • Recinto Ferial de Menorca.
  • Canal Salat (Ciutadella).
  • Recinto Ferial de Ibiza.
  • Hospital de Formentera.

En horario de mañana es posible vacunarse sin cita en los centros de salud de Sant Antoni y Santa Eulària de Ibiza. 

Dosis de Pfizer o de Moderna disponibles también para personas en situación irregular, cuya inmunización, asegura Eugènia Carandell, la directora asistencial del IB-Salut, "es importantísima para proteger a todo el mundo". 

Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias lleva cuatro semanas, desde el 20 de julio, vacunando sin cita previa en varios puntos del archipiélago.

En la actualidad, el servicio está disponible para todos los ciudadanos a partir de los 12 años. También para segundas dosis

Cada uno de los recintos dispuestos, que se pueden consultar aquí, tiene reservado un horario concreto de lunes a viernes y un número determinado de dosis que se van administrando a las primeras personas que acuden, hasta el fin de existencias

En otras comunidades, como Extremadura, no hay puntos fijos establecidos

Pero el Ejecutivo regional ha ido celebrando ciertas jornadas sin cita previa para ir "repescando" a los no vacunados mayores de 40 años. 

Un sistema de vacunación que no requiere hacer ningún trámite y que cada vez está más extendido, pero que, en todo caso, no anula el proceso habitual de cita previa o autocita, disponible en todas las comunidades autónomas españolas. 

Añadir nuevo comentario