Retrasar la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 pone en riesgo la inmunidad de grupo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/07/2021 - 08:29
Retrasar la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 pone en riesgo la inmunidad de grupo

Lectura fácil

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha avisado que retrasar las segundas dosis de las vacunas contra la Covid-19 pone en serio peligro el objetivo de alcanzar cuanto antes la inmunidad de grupo.

"A nivel individual, retrasar unas semanas la dosis puede no tener ningún efecto, pero, cuando el objetivo de la población es conseguir una inmunidad de grupo, el hecho de retrasarla sí puede ser un problema", ha dicho la enfermera del Consejo General de Enfermería, Guadalupe Fontán.

La "escasez de vacunas" podría retrasar la segunda dosis de Pfizer hasta 42 días en Madrid

Según informó el CGE, las enfermeras españolas ya han administrado más de 54 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19. Sin embargo, conseguir la inmunidad de grupo es el principal objetivo frente a esta crisis y administrar las segundas dosis en los tiempos marcados por las autoridades sanitarias (21 días Pfizer y 28 Moderna) es imprescindible para lograrlo.

Ante aquellas instituciones o administraciones que valoran retrasar las segundas dosis, los enfermeros y enfermeras de España instan a que se inoculen en tiempo para continuar con el avance conseguido hasta este momento. “Aunque la ficha técnica sí que permite el retraso de algunas semanas, consideramos que es muy importante completarlo lo antes posible para mantener esa inmunidad de grupo y alcanzar el mayor grado de inmunización lo antes posible”.

La disminución de la llegada de lotes de la vacuna Pfizer en este mes de julio está alterando los planes de su administración contra el coronavirus en la Comunidad de Madrid. Ya han sido canceladas primeras citas e incluso se han pospuesto las segundas dosis. Ante esta situación el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, reclama "paciencia" a los madrileños ante la "escasez de vacunas" que podría retrasar la segunda dosis de Pfizer hasta los 42 días.

Mientras, desde la consejería insisten en que se ha perdido una "gran oportunidad" con AstraZeneca por el "empeño" del ministerio de "limitar" dicha vacuna a la franja de 60 a 69 años "en contra de la ficha técnica y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y no poder usar esa vacuna". De hecho, se ven en la obligación de devolver el sobrante de 200.000 dosis para otras comunidades autónomas o para donarlas a otros países.

A esta situación se suma la preocupación de Ruiz Escudero por el mayor contagio de la variante Delta de la Covid-19, lo que puede impedir que la 'inmunidad de rebaño' de los españoles se alcance con un 70 % de vacunados en este mes de agosto.

Las personas tienen que saber que no están protegidas con una sola dosis y que se están produciendo numerosos contagios tras la primera inoculación

De la misma forma opinó el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, que pidió a las administraciones a gestionar de manera precisa esta campaña porque “nos jugamos mucho”.

“El Gobierno central y los gobiernos autonómicos deben poner todo de su parte para cumplir los plazos porque es imprescindible que la mayoría de la población esté inmunizada cuanto antes. Asimismo, nosotros como población debemos cumplir y también vacunarnos. En un momento como el actual no podemos retrasar las citas para irnos de vacaciones porque es ahora cuando debemos demostrar que somos una sociedad".

Además de una vacunación imparable, la quinta ola de contagios también parece no tocar techo, situación que preocupa enormemente a los sanitarios que se encuentran día a día trabajando sin descanso desde hace ya un año y medio. En este sentido, desde el Consejo General de Enfermería recordaron la importancia de continuar con las medidas de prevención e instan a la responsabilidad individual para prevenir rebrotes.

Por ello, Pérez Raya resaltó que “no debemos bajar la guardia ni aun estando vacunados porque las vacunas no evitan la infección, sino que en la mayoría de los casos minimiza los síntomas y las complicaciones. Es muy importante respetar las medidas como la mascarilla y la distancia de seguridad. Solo siendo responsables conseguiremos el bien común”.

Para las enfermeras, es fundamental que la gente comprenda que, a pesar de estar vacunados, se puede contraer el virus y pueden tener secuelas como el Covid persistente, aunque los síntomas hayan sido leves.

De hecho, según los propios datos del Ministerio de Sanidad, el 5 % de los ingresados actualmente por Covid-19 son personas ya vacunadas con la pauta completa. El resto de los infectados no tienen la vacuna o la tienen incompleta. Por esto mismo, la Organización Colegial recalca que la vacunación funciona y es primordial continuar con ella lo más rápido posible.

Añadir nuevo comentario