El coste de vacunar se duplica hasta los 1.519 euros por persona

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/01/2024 - 11:21
Una enfermera prepara unas dosis de la vacuna contra la gripe.

Lectura fácil

El coste de vacunar en España experimentó un notable aumento en su coste, duplicándose en cuatro años y alcanzando una media de 1.519 euros por persona.

Aunque esta cifra representa un incremento respecto a 2019, sigue siendo una inversión rentable para el Sistema Nacional de Salud, especialmente en comparación con los costos hospitalarios asociados a enfermedades prevenibles.

A pesar del aumento significativo en el coste de vacunar, el gasto en vacunación sigue siendo una fracción mínima del gasto total en salud.

Por ejemplo, la Comisión de Salud Pública aprobó agregar la inmunización contra el rotavirus -causante de la gastroenteritis aguda en la infancia y que constituye la principal causa de ingreso hospitalario por diarrea aguda en España-, aunque con el horizonte marcado en 2025. Esto aumenta el coste de vacunar.

Solo en 2023 se incorporaron cuatro nuevas respecto a un año antes: la universal del virus del papiloma humano (VPH) para chicos de 12 años; la de la gripe para niños de 5 a 59 meses, la del herpes zoster a partir de 65, y la de la enfermedad meningocócica por serogrupo B en la infancia. Estas dos últimas fueron las que más contribuyeron a la subida del coste de vacunar en 2023.

Factores que contribuyen al aumento del coste de vacunar y nuevas inclusiones en el calendario de vacunación

El análisis del coste de vacunar revela que las ampliaciones en el calendario común de vacunación, que incluyen nuevas patologías y recomendaciones para diferentes grupos de población, son los principales impulsores del incremento de costes.

La reciente aprobación para inmunizar contra el rotavirus es un ejemplo, marcando una tendencia de expansión constante. Además, se subraya que el costo estimado para vacunar a toda la población diana durante un año asciende a aproximadamente 565 millones de euros, constituyendo el 23 % del gasto en servicios de prevención y salud pública, pero solo el 0,5 % del gasto sanitario total.

De esta forma, este calendario -que no incluye la covid-19- consta actualmente de 15 enfermedades: poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, haemophilus influenzae b; sarampión, rubeola, parotiditis; hepatitis B; enfermedad meningocócica; varicela; VPH; enfermedad neumocócica; herpes zoster y gripe.

Este análisis enfatiza la necesidad de evaluar la relación entre el aumento de costos y los beneficios para garantizar una estrategia efectiva y sostenible de vacunación en el país.

Coste de las vacunas

Hexavalente (difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B): administrada a los 2, 4 y 11 meses, tiene un coste de 29,95 euros cada pinchazo.

Difteria-tétanos-tosferina/polio (dTpa/VPI) que se pone a los 6 años a menores ya vacunados a los 2, 4 y 11 meses cuesta 22,29 euros.

Neumocócica conjugada (VNC13): los tres pinchazos que se dan a bebés de 2, 4 y 6 meses valen cada uno 42,85 euros.

En mayores de 65, la vacuna frente a la enfermedad neumocócica (VN) cuesta 15,45 euros.

Enfermedad meningocócica

Del serogrupo B (MenB), deben vacunarse pequeños de 2, 4 y 12 meses, con un coste de 68 euros/dosis.

Del serogrupo C (MenC), que reciben lactantes de 2 y 4 meses, vale 17 euros/dosis.

La vacuna meningocócica ACWY se da a los 12 años en un único pinchazo de 32,3 euros.

Sarampión, rubeola y parotiditis (triple vírica, TV): el precio de la dosis que se pone a los 12 meses es de 10,48 euros; a los 12 años, y conjunta con la de la varicela (VVZ), sube a 36,7.

Varicela (VVZ): a los 15 meses, con un valor de 24,99 euros.

VPH: las dos dosis administradas a los 12 años cuestan 90 euros.

La dTpa a embarazadas vale 17,79 euros.

La Tosferina (Td) a los 14 años y mayores de 65 tiene un valor de 5,59 euros.

Herpes Zoster (HZ): en mayores de 65 años el precio es de 260 euros.

Gripe: en población adulta, se eleva a 280 euros.

El de la pediátrica se reduce a 70,39 euros y la de las embarazadas a 11,31 euros.

Añadir nuevo comentario