Novedades en el calendario vacunal: el rotavirus se suma a las protecciones ofrecidas por el Sistema de Salud

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/01/2024 - 09:28
Un bebé recibiendo una vacuna

Lectura fácil

El Rotavirus es un tipo de virus que puede causar infecciones en el tracto gastrointestinal, especialmente en bebés y niños pequeños. Es una de las principales causas de diarrea grave en todo el mundo. La infección por rotavirus suele provocar síntomas como fiebre, vómitos y, sobre todo, diarrea.

Esta enfermedad es altamente contagiosa y se propaga principalmente a través de la ingestión de partículas virales presentes en heces contaminadas.

Para prevenir la infección por rotavirus, se han desarrollado vacunas efectivas que se administran a los bebés en varias dosis, generalmente como parte del calendario vacunal.

Sanidad incorpora la inmunización frente al rotavirus en el calendario vacunal de 2024

La inclusión de la vacuna contra el rotavirus en el calendario vacunal ayuda a proteger a los niños contra esta infección y reduce la carga de enfermedad asociada a este virus.

Esta inclusión formará parte de un programa que las comunidades autónomas irán incorporando desde el pasado jueves 18 de enero hasta el fin de 2025, tal y como ha explicado el Ministerio de Sanidad a través de un comunicado.

Hasta ahora, solo Castilla y León, Galicia y Murcia incluían en su calendario vacunal, la vacunación antirrotavirus. Ahora, tras la aprobación de Salud Pública, todas las regiones deberán ir incorporando progresivamente esta vacunación durante los próximos meses.

La incorporación de esta inmunización era una demanda de la Asociación Española de Pediatría desde hace tiempo y es que, una gastroenteritis en lactantes puede causar cuadros graves por deshidratación.

¿Qué vacunas hay contra el rotavirus?

Existen dos vacunas:

  • RotaTeq, que se administra en 3 dosis, a los 3, 4 y 6 meses de edad.
     
  • Rotarix, que se administra en 2 dosis, a los 2 y a los 4 meses de edad. 

En cuanto a la eficacia, ambas son similares. Rotarix reduciría el riesgo de sufrir diarrea grave en un 93 % durante el primer año y un 90 % durante el segundo, tras administrar la vacuna. 

Rotateq reduciría el riesgo de diarrea grave por rotavirus en un 97 %, el primer año, y un 96 % el segundo año.

En cuanto al precio de la vacuna, Rotarix tiene un precio de 93,67 euros por dosis, mientras que RotaTeq cuesta 69,50 euros por dosis. 

Otras novedades

La Comisión de Salud Pública también ha acordado aumentar la cartera común de servicios con dos nuevos cribados neonatales, uno para cardiopatías congénitas y otro para la detección de tirosinemia.

Por otra parte, se modifican las condiciones del cribado de cáncer de cérvix para diferenciar entre mujeres vacunadas y no vacunadas en el grupo de edad de 25 a 29 años.

Y, finalmente, se adelanta a los 30 años (antes 35) la prueba de detección del VPH que se realizará periódicamente cada cinco años.

Por la parte que me toca, espero que el calendario vacunal se actualice este mes en la Comunidad de Madrid y no tengamos que esperar hasta 2025 para beneficiarnos de estas nuevas medidas.

Añadir nuevo comentario