La importancia de vacunar tanto a chicos como a chicas contra el virus del papiloma humano para erradicar la infección

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/03/2024 - 13:00
Los expertos recomiendan vacunar a ambos sexos contra el papiloma humano

Lectura fácil

Las comunidades autónomas ya comienzan su proceso de vacunación contra el virus del papiloma humano. Ante eso, la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda vacunar tanto a chicos como a chicas para evitar la propagación del virus, algo que hasta ahora no era común.

No existe diferencia de género para luchar contra las enfermedades de transmisión sexual

En la actualidad, y cada vez de manera más preocupante, cientos de personas, sobre todo jóvenes, se ven envueltos en distintas enfermedades de transmisión sexual como es el virus del papiloma humano.

Hasta ahora, la vacunación en el sexo femenino era lo indispensable para frenar este tipo de virus. Sin embargo, la Asociación Española de Pediatría (AEP) insiste en la vacunación en ambos sexos para reducir su propagación e infección.

No hay diferencias de género en una enfermedad de transmisión sexual: si quieres evitarla, independientemente del cáncer, y tienes una vacuna eficaz para ello, tienes que vacunar a hombres y mujer, si no, no erradicas esta infección”, señala uno de los miembros de la Asociación, Valentín Pineda a EFE.

Por otro lado, también cabe destacar la importancia de vacunar a los niños menores contra los cánceres vinculados al virus del papiloma humano, ya que sería una manera equitativa y no discriminatoria para proteger a todos, aunque esto suponga un gasto adicional de millones de euros.

¿Por qué es importante vacunar a los varones?

Lo más recomendado en la actualidad a la hora de actuar contra este virus relacionado con el ámbito sexual es vacunar a ambos sexos, ya que, aunque la mujer sea más propensa a sufrirlo, el hombre también puede hacerlo.

Desde varios estudios se ha podido comprobar el vínculo del virus con la vulva y la vagina, pero en el caso de los hombres, también se ha detectado en zonas como el ano, el pene y el orofaríngeo- boca, lengua, laringe y faringe. Esto ha ido incrementando en los hombres durante los últimos años.

Además de los hombres, existen otros grupos de riesgo a los que se les recomienda vacunarse contra el virus del papiloma humano, entre ellos: personas en situación de prostitución, mujeres con tratamiento de cérvix, personas infectadas por VIH, personas con síndrome WHIM o mujeres con trasplante de órgano sólido.

¿Qué es exactamente el virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las causas más frecuentes en cuanto a las infecciones de transmisión sexual en el mundo. De hecho, 8 de cada 10 personas se contagiarán a lo largo de su vida, por lo que la vacunación es un hecho muy importante para frenar la infección.

En cuanto a la portación, tanto la mujer como el hombre pueden estar vinculados a la infección y ser asintomáticos, por lo que no son conscientes de que están contagiados. Sí es verdad que se trata de un virus muy común entre las mujeres, ya que afecta incluso al 80 %, pero eso no quiere decir que el varón no tenga probabilidades de infectarse.

Ante el virus del papiloma humano, no solo es importante la vacunación, sino la protección. El preservativo es el método más efectivo para evitar contagiarse, evitando hasta en un 70 % la infección en la zona.

Añadir nuevo comentario