Expertos vacunólogos recalcan la relevancia de vacunarse en la prevención de un invierno saludable

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/12/2023 - 09:06
Cartel de la campaña de vacunación de la AEV

Lectura fácil

La Asociación Española de Vacunología (AEV) hace hincapié en la trascendencia de vacunarse ahora contra las infecciones respiratorias para asegurar un invierno más saludable.

A través de su campaña ‘El mejor plan para este invierno’, la AEV resalta que la vacunación es fundamental para prevenir complicaciones graves, hospitalizaciones y fallecimientos por enfermedades como la gripe, la COVID-19 y el neumococo.

En este sentido, instan especialmente a las personas mayores de 60 años y a los grupos vulnerables, así como a los niños de 6 a 59 meses, a recibir la vacuna para protegerse contra estas enfermedades y disfrutar de un invierno libre de enfermedades respiratorias.

Promoviendo la prevención de enfermedades respiratorias

El doctor Jaime Pérez, presidente de la AEV, enfatiza que las vacunas representan la mejor estrategia para protegerse y fortalecer el sistema inmunológico.

A través de la campaña ‘El mejor plan para este invierno’, la AEV busca concienciar acerca de la importancia de vacunarse contra la gripe, la COVID-19 y el neumococo.

A pesar de que la cobertura de la vacuna antigripal en mayores de 65 años se sitúa en un 54,8 % a nivel nacional, se destaca la necesidad de mejorar estas cifras. Además, se alerta sobre la importancia de vacunar a los niños, ya que la gripe puede ser grave e incluso mortal para ellos.

También se advierte que, debido a las medidas preventivas adoptadas por la COVID-19, el sistema inmunológico podría estar menos preparado para enfrentar el virus de la gripe.

Se insta a vacunarse contra la COVID-19 en personas mayores y grupos vulnerables, ya que fue la principal causa de muerte en 2022. Asimismo, se recomienda a los mayores de 60-65 años revisar su estado de vacunación contra el neumococo, sugiriendo que aquellos que no se hayan vacunado lo hagan.

Mejorando la prevención y concienciación

La AEV ha desplegado la campaña ‘El mejor plan para este invierno con la finalidad de impulsar la vacunación contra las infecciones respiratorias. Con un énfasis en la población mayor y los grupos vulnerables, así como en la vacunación de los niños, se busca reforzar la prevención de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal.

Además, se subraya la necesidad de elevar la cobertura de la vacuna antigripal, especialmente entre los mayores de 65 años. La AEV también destaca la importancia de vacunarse contra la COVID-19, debido a su impacto significativo en el pasado año, y enfatiza la revisión del estado de vacunación contra el neumococo en personas mayores, promoviendo la inmunización en aquellos que aún no lo hayan hecho.

Vacunarse es fundamental porque ayuda a prevenir enfermedades graves y a proteger tanto a la persona vacunada como a la comunidad en general. Al recibir una vacuna, el sistema inmunológico se entrena para reconocer y combatir patógenos específicos, como virus o bacterias, lo que ayuda a evitar enfermedades o a reducir su gravedad en caso de infección. Además, la vacunación contribuye a detener la propagación de enfermedades infecciosas, lo que beneficia a quienes no pueden recibir vacunas por razones médicas, protegiéndolos indirectamente a través de la inmunidad colectiva.

Las vacunas han demostrado ser una de las herramientas médicas más efectivas y seguras para prevenir enfermedades y salvar vidas. Ayudan a prevenir complicaciones graves, hospitalizaciones e incluso muertes asociadas a enfermedades como la gripe, el sarampión, la COVID-19, entre otras. Vacunarse no solo protege a uno mismo, sino que también contribuye a la protección de las comunidades al reducir la propagación de enfermedades infecciosas y a mantener a raya brotes potencialmente peligrosos.

Añadir nuevo comentario