Expertos recomiendan implementar la vacunación contra la gripe en niños para reducir contagios y prevenir hospitalizaciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2023 - 09:00
Los expertos recomiendan vacunar a la población más vulnerable

Lectura fácil

Por primera vez, los niños de 6 a 59 meses de edad se han vacunado frente a la gripe de forma gratuita en las comunidades de Galicia, Murcia y Andalucía. Estas autonomías han sido las primeras en incorporar la vacuna dentro del calendario de vacunación para todos los niños en esta franja de edad; recomendación que posteriormente emitió el Ministerio de Sanidad para todas las comunidades autónoma. De este modo, se espera que a partir de la temporada 2023-2024 se pueda llevar a cabo la vacunación sistemática infantil entre 6 y 59 meses en todo el territorio nacional.

La importancia de concienciar sobre la vacuna contra la gripe

Según el Dr. Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, “la gripe siempre ha sido una enfermedad muy denostada a pesar de su elevada incidencia tanto a nivel de contagios como de hospitalizaciones, que se pueden complicar, por lo que es de suma importancia concienciar a todos de la importancia de prevenir esta infección a través de la vacunación”.

Según datos de cierre de la 20ª edición de El Gripómetro, estudio demográfico sobre vacunación antigripal realizado por Sanofi en España, y a la espera de obtener las cifras finales proporcionadas por el Ministerio de Sanidad, en esta temporada, Galicia Murcia y Andalucía han alcanzado coberturas de vacunación en niños de 6 a 59 meses del 51.3%, 44.3% y 42.2% respectivamente.

La población menor de edad es la más contagiada

En una temporada marcada por un umbral epidémico más precoz de lo habitual, la población menor de edad ha encabezado el número de casos de gripe, y de los diecinueve brotes identificados en la temporada 2022-2023, dos se originaron en escuelas infantiles y colegios.

Si bien la enfermedad no suele desencadenar complicaciones respiratorias graves en niños y jóvenes, en ocasiones es de extrema gravedad. Por este motivo, el Dr. Martinón-Torres recomienda la vacunación universal y no solamente en niños con factores de riesgo: “para hacernos una idea, las tasas de hospitalización de gripe en niños son equivalentes a las de mayores de 65 años, que es un grupo del cual no dudamos de la importancia y la necesidad de la vacunación. Si vacunamos a las personas mayores de 65 años por la cantidad de ingresos que se producen en este grupo de edad, deberíamos vacunar también de manera universal a los niños pequeños que tienen una tasa de ingresos similar.”

Datos de El Gripómetro también desvelan que la cobertura de vacunación en las personas mayores de 65 años ha alcanzado el 67,3%. Por comunidades autónomas, La Rioja (79.4%) y Galicia (76.3%) han superado el objetivo de vacunación del 75% fijado por el Ministerio de Sanidad para este grupo en la temporada 2022-20231. Muy de cerca les siguen Navarra (74.9%), Asturias (74.7%), Castilla-La Mancha (73.6%), Castilla-León (73.1%) y Andalucía (70.8%).

Esta temporada los adultos de 60 a 64 años también han pasado a ser considerados grupo de riesgo en la mayoría de las autonomías. Esta situación, junto con la coadministración con la vacuna de la COVID-19 y un aumento de las recomendaciones de los profesionales sanitarios, han favorecido que este grupo de edad se haya vacunado más que el año anterior.

El compromiso de los profesionales sanitarios y su papel clave en la prescripción

El Gripómetro concluye que el principal motivo para vacunarse es la recomendación por parte del personal sanitario, quien ha intensificado su esfuerzo prescriptor y presenta una cobertura del 69,2%; concretamente un 69,8% de los médicos de atención primaria y un 68,3% de los enfermeros de atención primaria se han vacunado este año. En este grupo se mantiene el nivel de compromiso respecto al año anterior y siguen siendo un referente y ejemplo de solidaridad.

Algo más del 45% de los profesionales sanitarios han reconocido que en esta campaña han recomendado la vacunación antigripal con mayor intensidad que en años anteriores, con la voluntad de evitar que decaigan las cifras de cobertura por una menor incidencia de la COVID-19.

Acerca de las vacunas

La OMS recomienda anualmente las 4 cepas a incluir en las vacunas para la temporada de gripe, siendo la tetravalente la que ofrece el máximo espectro de protección al incluir todas las cepas, lo que representa un nivel de protección óptimo3.

Dentro de las vacunas tetravalentes inactivadas de cuatro cepas, se distinguen las de dosis estándar y las de alta carga. Estas últimas están indicadas para personas mayores de 60 años, uno de los colectivos más expuestos a las complicaciones derivadas de la gripe estacional. Las vacunas de alta carga en este grupo demuestran una prevención de casos un 24% superior respecto a las de dosis estándar.

Según el Consejo Europeo, la vacunación representa una de las herramientas de salud pública más efectivas y, de hecho, coste-efectivas. Además, esta institución alienta a los países de la UE a que ofrezcan una vacunación apropiada a los grupos de población considerados de “riesgo” en términos de enfermedades específicas y consideren la inmunización más allá de la infancia y la niñez mediante la creación de programas de vacunación a lo largo de toda la vida.

Añadir nuevo comentario