Las vacunas de la gripe disminuirían hasta seis veces las hospitalizaciones de personas diabéticas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/04/2022 - 09:19
Mano de una persona con diabetes haciéndose el test del azúcar

Lectura fácil

Las vacunas de la gripe junto a los pinchazos adecuados disminuirían hasta seis veces las hospitalizaciones por gripe en personas con diabetes, según indicó la Federación Española de Diabetes (FEDE) con motivo del lanzamiento, un año más, de la campaña ‘Vacunación 2022’.

¿Deben ponerse vacunas de la gripe las personas con diabetes?

Las vacunas constituyen “la mejor herramienta” de salud pública, así lo evidencian los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señalan que pueden llegar a salvar entre dos y tres millones de vidas al año.

No obstante, a pesar de la seguridad que aportan y de su eficacia, todavía falta concienciación en la sociedad en general y en el colectivo de las personas con diabetes en particular, sobre su necesidad.

En este colectivo de riesgo es necesaria la prevención, ya que cualquier infección puede resultar mucho más grave y generar más complicaciones cuando se padece diabetes. En este sentido, el Ministerio de Sanidad manifestó que las vacunas reducen más de un 1.200 % los fallecimientos por enfermedades infecciosas en España.

La evidencia para tales recomendaciones, hasta el día de hoy, no dispone de ensayos clínicos aleatorizados diseñados para la población de personas con diabetes mellitus tipo 1 o tipo 2. Dentro de los estudios observacionales, son más escasos los enfocados a población menor de 65 años o en edad de trabajar.

Es necesario recalcar que las personas con diabetes están incluidas dentro de la población de riesgo y por tanto es necesario prevenir los efectos de la gripe acudiendo al centro sanitario y vacunándose. Y es que los datos confirman que:

  • Las personas con diabetes tienen 6 veces más riesgo de ser hospitalizadas por gripe.
  • 7 veces más probabilidades de desarrollar neumonía.
  • 8 veces más proponemos a desarrollar cardiopatía isquemia.

Los efectos beneficiosos de las vacunas de la gripe los acabamos de vivir junto con la pandemia por Covid-19, por lo tanto y según los expertos no debería haber muchas dudas entre la población con diabetes, y la población mayor para vacunarse este año.

En líneas generales también se recuerda que el lavado de manos, la distancia social, la mascarilla y airear espacios cerrados no solo ayudan a que las enfermedades se transmitan menos, si no que también en enfermedades de transmisión oral como la gripe hacen un gran papel para evitar la reproducción. Además convenientes, niños y menores de edad que convivan con personas de riesgo, deberían ponerse las vacunas de la gripe.

La seguridad de la vacuna antigripal es muy buena

Las vacunas de la gripe inyectables contra la influenza tienen un historial de seguridad establecido hace mucho tiempo en personas con diabetes. A pesar de la falta de ensayos clínicos aleatorizados, la tendencia de todos los estudios va en la misma dirección de prevenir mortalidad e ingresos hospitalarios.

Por ello, FEDE, lanza la campaña ‘Vacunación 2022’, cuyo objetivo es mejorar la salud pública de las personas con diabetes a través de una mayor sensibilización y concienciación sobre la importancia de recibir las vacunas de la gripe y las vacunas apropiadas en el momento adecuado.

Esto evitaría que estos pacientes sufran descompensaciones de la patología. El Ministerio de Sanidad recomienda para este colectivo las vacunas de la gripe, la del neumococo y la de la hepatitis B.

No vacunarnos supone la vuelta de enfermedades que creíamos olvidadas

No es nada nuevo que las vacunas proporcionan los anticuerpos necesarios para luchar contra enfermedades muy peligrosas. A pesar de los avances de los últimos años en este sentido, todavía existen millones de niños y niñas que no reciben vacunas en muchas partes del mundo.

Llevar las vacunas a determinados lugares no es fácil, pero Unicef se empeña en conseguirlo y en llegar cada vez más lejos. El año pasado vacunaron a casi la mitad de los niños y niñas del mundo. Siempre buscan medios para llegar a todos ellos y ellas, estén donde estén, allí donde no están inmunizados, y cuando su vida y su comunidad se encuentran en peligro.

Añadir nuevo comentario