El Convenio de Ramsar otorga el título de Ciudad Humedal a Valencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/01/2023 - 08:10
Ciudad Valenciana como Ciudad Humedal

Lectura fácil

La Convención Internacional sobre los Humedales, conocida como Convenio de Ramsar, ha concedido la acreditación de Ciudad humedal a Valencia.

Esto se debe por "el reconocimiento a sus excepcionales esfuerzos por salvaguardar los humedales urbanos para las personas y la naturaleza".

Gracias a ello, Valencia se posiciona como la primera y única ciudad con este galardón que valora la gran acción de protección de estos ecosistemas que acomete Valencia.

El porqué Valencia ha sido calificada como Ciudad Humedal

Cabe destacar que para recibir este galardón que califica como Ciudad Humedal, Joan Ribó, alcalde de Valencia, se ha desplazado hasta Ginebra, Suiza, para participar en le acto de la Convención sobre Humedales, la COP14, que este año lleva como lema "Aprendiendo de las nuevas ciudades humedales".

Ribó explicó que "la Albufera de Valencia es un humedal muy ligado desde la antigüedad a actividades tradicionales como la pesca, la producción de sal y el cultivo del arroz. De hecho, la ciudadanía mantiene con la Albufera un vínculo emocional que impregna la cultura popular, la literatura, el arte y la gastronomía en todo el territorio valenciano”.

Ya en el año 1986, la Generalitat aceptó la solicitud del Ayuntamiento de Valencia y declaró la Albufera Parque Natural, lo que otorgó una protección especial a las 21.120 hectáreas que lo forman.

Y es que el título de Ciudad Humedal se lo han ganado a pulso, pues tanto el Ayuntamiento de Valencia como los gobiernos autonómicos y estatal, además de universidades y organizaciones cooperan para gestionar y conservar la laguna.

Cabe destacar que de esta estrecha colaboración se ha conseguido un acuerdo para que le Plan Hidrológico que afecta al humedal recoja por primera vez una aportación de agua de hasta 60 hectómetros cúbicos que garantizará el buen estado del ecosistema, lo que ha contribuido a conseguir el título de Ciudad Humedal.

Convenio de Ramsar

Esta convención tiene una gran importancia Internacional, en especial como Hábitat de Aves Acuáticas, y entró en vigor un 21 de diciembre de 1975.

Hasta 2015 existían las Zonas o Lugares Ramsar, de los que, en todo el mundo, hay un total de 2.280, seis de ellos localizados en España: Doñana, las Tablas de Daimiel, el Mar Menor, el Delta del Ebro, las Marismas de Santoña y la Albufera de Valencia.

Fue ese mismo año cuando la Convención sobre los Humedales saco a la luz el nuevo sistema de acreditación, conocido como Ciudad Humedal, con el fin de reconocer la labor que realizan las ciudades y zonas urbanas con estos enclaves naturales tan importantes.

Tres años después, en 2018, y durante la celebración de la 13a Reunión de la Conferencia COP13, la Convención de Ramsar sobre los Humedales reconoció a 18 ciudades. Y en mayo de 2022 reconoció a 25 más, entre ellas Valencia.

Actualmente, Valencia es la única ciudad española que tiene el reconocimiento de Ciudad Humedal. El resto de ciudades del mundo con dicho reconocimiento corresponden a: Canadá, China, Francia, Indonesia, República Islámica de Irán, Irak, Japón, Marruecos, República de Corea, Ruanda, Sudáfrica y Tailandia.

Añadir nuevo comentario