España se posiciona como el tercer país del mundo con mayor número de humedales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/02/2022 - 11:34
El humedal de Doñana sigue desprotegido

Lectura fácil

Dentro de la clasificación mundial de países con mayor número de humedales a nivel internacional España ocupa la tercera posición con un total de 76, siendo el Parque Nacional de Doñana el más emblemático de todos ellos.

El planeta cuenta con un total de 2.439 humedales repartidos en 172 países

Las zonas de los humedales son de vital importancia para el almacenamiento del agua con fines de consumo, producción y sostenimiento de la vida silvestre, de ahí que su mantenimiento y conservación sea muy importante para el medio ambiente y la sociedad. De hecho, el pasado miércoles se celebró el Día Mundial de los Humedales en conmemoración del tratado internacional de la ciudad iraní de Ramsar a favor de estas zonas ambientales.

Según la Lista de Humedales de Importancia Internacional, elaborada por la Oficina de la Convención de Ramsar y recogida por Servimedia, el planeta cuenta con un total de 2.439 humedales importantes repartidos por 172 países, lo que significa una extensión total de miles de millones de hectáreas.

La secretaria general de la convención, Martha Rojas, señala que estos ecosistemas son los “más poderosos para combatir el riesgo climático”, además de ser fundamentales para cumplir con los compromisos globales en cuanto a biodiversidad, cambio climático y sostenibilidad. De hecho, muchos países como Indonesia, Costa Rica o Seychelles están incluyen objetivos dentro de sus planes climáticos nacionales.

La biodiversidad depende de estos ecosistemas para vivir

Rojas señala que los humedales interiores, como lagos, ríos y marismas, forman toda la zona de agua dulce de la que consumen los seres humanos y de la que dependen las economías, por lo que son muy importantes a la hora de mantener una buena calidad del agua. En el caso de las zonas marinas y costeras, como los arrecifes de coral, las praderas marinas o los manglares, protegen a las costas de los fenómenos meteorológicos más extremos.

Gran parte de la biodiversidad, alrededor de un 40 % dependen de estos ecosistemas para vivir y reproducirse, por eso es lamentable ver cómo las especies de estas zonas se encuentran amenazadas por la extinción. Urge intensificar las acciones para conservar y restaurar este tipo de ecosistemas, vitales para el desarrollo humano y animal.

Doñana, las Tablas de Daimiel y el Mar Menor, en peligro por la sobreexplotación ilegal

Según la ONG de WWF, España ha perdido el 60 % de los humedales y lagos naturales en cuatro décadas, un problema sin duda relacionado con el cambio climático. Entre las zonas más castigadas está el Parque de Doñana, las Tablas de Daimiel y el Mar Menor.

Por eso, WWF ha lanzado “STOP robo del agua” con el fin de buscar alertar sobre esta crítica situación en la que se encuentran nuestros ecosistemas. También reclamó al Gobierno y las comunidades autónomas el cierre de pozos ilegales y sancionar a quienes se salten la ley cometiendo un “delito ecológico”.

Por otro lado, Ecologistas en Acción considera estas acciones necesarias y urgentes, ya que estas zonas se encuentran en el Registro de Montreux, encargado de identificar los sitios Ramsar a los que debe presentarse una atención prioritaria en cuanto a la conservación. Mientras tanto, la sociedad mantiene su lucha contra el cambio climático para poder salvar estos ecosistemas de los peligros que nosotros mismos también estamos provocando.

Añadir nuevo comentario