Los humedales serán tema principal en la COP14 de Ramsar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/11/2022 - 08:45
Humedales secos

Lectura fácil

La COP14 del Convenio de Ramsar se está celebrando entre el 5 y el 13 de noviembre en Wuhan, China y Ginebra, Suiza. Durante esta cita internacional, se tendrán en cuenta los humedales de importancia internacional.

Desde SEO/BirdLife estarán presentes, por lo que van a enviar un mensaje común: revivir la naturaleza para salir de la emergencia ecológica.

Y es que cabe destacar que España es el tercer el país que cuenta con más sitios Ramsar del Mundo, un total de 76 zonas húmedas, de las que 5 se encuentran en una situación crítica.

Los humedales españoles necesitan ayuda urgente para contribuir con el freno a la crisis climática

Doñana, Delta de l’Ebre, Mar Menor, L’Albufera de Valencia y Tablas de Daimiel son los 5 ecosistemas de referencia españoles, y son el reflejo de la gravedad de la crisis climática que atraviesa el mundo.

“Dejemos los eufemismos, las excusas y los retrasos. La comunidad científica ha dejado claro que estamos rozando, como se ha podido ver este verano, el punto de no retorno. Hay que activar muchas palancas y hay que hacerlo ya. Y la primera, la fundamental, es dejar de perder naturaleza para empezar a recuperarla. Esta nueva cumbre de Ramsar tiene que ser el primer paso de un mes lleno de decisiones valientes y firmes. Y en España esto pasa por resolver la crisis de nuestros humedales más importantes, que son una clara línea de defensa ante los efectos del cambio climático y nuestra propia supervivencia”, explica la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

SEO/BirdLife presentó al secretariado de la Convención un análisis de los humedales españoles con importancia ornitológica incluidos en la lista Ramsar.

Son 61 de los 76 sitios Ramsar, en torno a un 80 %. Y, de ellos, solo el 12 % presenta un buen estado de conservación. Más de la mitad, el 54 %, presenta un estado pobre o muy pobre (un 30 %).

Las presiones altas, o muy altas a las que se enfrentan estos ecosistemas españoles son:

  • Contaminación del agua, ya sea difusa o puntual.
  • Falta de agua ya sea por afección directa al régimen de caudales o por la sobreexplotación de los acuíferos.
  • Sedimentación y colmatación.

El porqué de la importancia de salvar estos ecosistemas a nivel mundial

El 45 % de los ecosistemas naturales del planeta está representado por los humedales, pero un 64 % ya han desaparecido desde 1900, o su declive sigue aumentando.

De acuerdo el Índice de Extensión de los Humedales del Convenio de Diversidad Biológica, cerca del 40 % estos ecosistemas se han degradado en los últimos 40 años a nivel mundial, y la tasa de aceleración se incrementa más de un 1,5 % cada año.

Los datos destacan que Europa es el continente que más pérdida de humedales ha sufrido en los últimos 40 años. Y estos ecosistema son claves para el futuro del planeta.

Estas son algunas de las prácticas que están relacionados con el estado de su conservación:

  • Pesca en entornos costeros
  • Cultivo de arroz
  • Turismo
  • Suministro de agua
  • Aves acuáticas y más biodiversidad indispensable

En general, los humedales son los ecosistemas que más afectados están y que más superficie han perdido, por ello, y como los cambios hidrológicos y la agricultura con malas prácticas son los que los afectan, se tienen que tomar medidas mundiales para que esto no siga empeorando y acabando con ellos.

Añadir nuevo comentario