Valencia presentará su candidatura a Ciudad Climáticamente Neutra 2030

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/01/2022 - 08:28
Jordi Peris /  Coordinador General de Estrategias Urbanas y Agenda Sostenible en Ayuntamiento de Valencia

Lectura fácil

El Ayuntamiento de Valencia aspira a ser una de las 100 ciudades finalistas a Ciudad Climáticamente Neutra 2030. El plazo para presentar la candidatura expira el último día de enero y en marzo conoceremos si Valencia es una de las ciudades elegidas.

El Coordinador General de Estrategias Urbanas y Agenda Sostenible en Ayuntamiento de Valencia, Jordi Peris, afirma que desde la capital del Turia lleva años implantando políticas de sostenibilidad en diversos ámbitos y esta convocatoria puede suponer un impulso importante y una unión para que todas las acciones puedan ejercerse de manera transversal. Peris avisa de la necesidad de acelerar la transición climática en las ciudades amparado en los últimos informes de Naciones Unidas.

Jordi Peris Blanes es profesor universitario en la Universidad Politécnica de Valencia, especializado en participación ciudadana y cooperación para el desarrollo.​

Valencia espera ser una ciudad saludable y accesible a través de la innovación

Desde el Ayuntamiento de Valencia una de las prioridades del consistorio es desarrollar una Estrategia Urbana de cara a Valencia 2030. Valencia debe ser una ciudad más saludable y sostenible a través de la innovación.  La escucha activa de la ciudadanía, la recuperación de espacios públicos y el aumento de zonas verdes y peatonales son otras acciones que se están barajando desde el Ayuntamiento.

Hace dos años, el consistorio valenciano se integró en el programa Missions 2030 de la Unión Europea. Uno de los retos es hacer el turismo más sostenible: “Valencia está apostando por la medición y la certificación de emisiones como una estrategia para monitorizar el sector y poder avanzar en su descarbonización”. Sin embargo, Jordi Peris, ha señalado que “la tecnología, la inversión en nuevos modos de movilidad y la conciencia ciudadana ya se están convirtiendo en ejes fundamentales en muchas ciudades del mundo”.

¿Qué acciones deben impulsar desde el Ayuntamiento de Valencia para conseguirlo?

"Nos basamos en la experiencia y la actividad de cinco hélices: los poderes públicos, por supuesto, con implementación de acciones constantes destinadas a este objetivo. Pero también el apoyo del sector privado y su camino hacia la sostenibilidad, las universidades como polos de innovación y experimentación, la propia ciudadanía implicada en el camino para hacer una ciudad más habitable, emprendedora, saludable y compartible y los propios medios de comunicación", afirma Peris.

¿Qué datos de turismo ha arrojado la capital de la Comunidad Valenciana?

Según ha analizado Jordi Peris, el año 2021 se inició con las restricciones del Estado de Alarma y ha finalizado con el crecimiento por la variante Ómicron. Las cifras son aceptables ya que, como comenta, la ocupación hotelera se encuentra al 80 – 90 % de lo que había en 2019. También apuestan por ofrecer una mejora con una apuesta por la descarbonización global del sector del turismo en la ciudad. Además, ha sido nombrada como Capital Europea del Turismo Inteligente para este 2022.

¿Quiénes hacen posible que esta candidatura salga adelante?

A nivel político, en Valencia han conseguido un amplio consenso político con el apoyo de 31 de 33 concejales en el pleno municipal. Esto es importante para poder trabajar con una visión a 10 años. Tienen entidades embajadoras a nivel de empresas, universidades e incluso en figuras representativas de la sociedad.

"La ciudadanía, a través de opciones colaborativas, no solo es escuchada sino que participa activamente en el proyecto puesto que cuando hablamos de una ciudad climáticamente neutra estamos pensando en una ciudad donde las personas puedan vivir mejor. E incluimos también a los medios, pues tiene la capacidad y la responsabilidad de trasladar estas cuestiones al gran público e impulsar cambios fundamentales", concluye Jordi Peris.

Añadir nuevo comentario