Los deportes adaptados más practicados en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/02/2020 - 12:14
El fútbol, baloncesto, hockey, tenis y balonmano adaptados son los deportes más practicados.

Lectura fácil

El deporte para cualquier persona que lo practica significa salud. Por ello, nació una necesidad entre todos los colectivos y surgió el deporte adaptado. Si los deportes más practicados son fútbol, baloncesto, balonmano… ¿Cuáles se imaginan que son los deportes adaptados más practicados en España?

Hockey adaptado

El hockey es un deporte que se juega entre dos equipos en el que el objetivo es introducir el disco o bola dentro de la portería. Como explicamos en un artículo anterior hay dos tipos de stick. El primer tipo sería el stick de mano. Es como un stick de hockey normal que se puede fijar en la mano si la persona que lo emplea no tiene fuerza. El t-stick iría enganchado a la silla en aquellos jugadores que no tienen stick de mano. Los jugadores que se mueven en silla de ruedas no pueden sobrepasar los 15 kilómetros / hora. La pelota sería similar a la que se puede emplear en floorball, una pelota de plástico con agujeros.

El campo tiene esquinas redondas y una dimensión de 26 x 16. Se juegan dos tiempos de 20 minutos con un descanso de 10 y comparecen en el campo 10 jugadores (5 por equipo). Actualmente hay siete equipos que compiten en campeonatos regionales y nacionales y también disputan campeonatos internacionales. La comunidad que más equipos tiene es Cataluña con cuatro, le sigue Madrid con 2 y la Comunidad Valenciana con 1.

Baloncesto adaptado

La adaptación del baloncesto no es excesiva. Tiempos de 10 minutos con un descanso entre el segundo y el tercer cuarto. Los jugadores son puntuados por su tipo de movilidad. Los jugadores serán puntuados del 1 al 4,5 y el puntaje del equipo inicial no podrá sobrepasar los catorce puntos y medio tal y como indica la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas. Los pasos de la silla son los impulsos de la silla. El material de las sillas de ruedas son de acero y con parachoques que son rápidas y más estables.

En este deporte, España es uno de los países que mejor prepara este deporte en el viejo continente. Esta temporada cuatro de los ocho mejores equipos de Europa son españoles. Entre ellos están. CD Iluinion y ACE Gran Canaria han disputado los cuartos de final en Madrid y el BSR Amiab Albacete y el Bidaideak Bilbao BSR las disputará en Alemania entre los días 13,14 y 15 de marzo.

Partido de Baonmano Adaptado / Balonmano Veteranos
Partido de Baonmano Adaptado / Balonmano Veteranos

Balonmano adaptado

El balonmano adaptado se refiere a la adaptación porque practican su deporte en silla de ruedas. Este deporte se practica en nuestro país,  Portugal, Inglaterra, Alemania, Francia, Suecia por parte de Europa. Sudamérica está representada por Brasil, Chile y Argentina, en Noteamérica, Estados Unidos y en Oceanía, Australia. Si viajamos hasta Asia nos encontraremos con el país nipón.

Se juega 60 minutos (30 minutos cada parte) y como en los deportes anteriores existe una clasificación según movilidad. El conjunto no puede superar los 18 puntos y el portero no puede alcanzar más de dos puntos y medio. Hay dos modalidades: una en las que los porteros juegan desde el suelo (portería de 1,2 metros) y otra desde la silla de ruedas (portería de 1,6). La adaptación llega en este deporte cuando no se permite la resina. Además se puede retener el balón durante 3 segundos o tres impulsos con la silla.

Fútbol adaptado  

El fútbol adaptado se juega 5 contra 5. Las adaptaciones que plantea este deporte son las palas para golpear la pelota y adaptación de la silla de ruedas. La silla tiene dos modalidades: una con silla de ruedas manual y otra con la silla de ruedas eléctrica.

Por último, el deporte que cerraría la lista de los deportes adaptados más practicados es el tenis. La silla forma parte del jugador y durante el golpeo debe mantener un glúteo en contacto con la silla. Cambiando la normativa, no como en el tenis, puede botar la pelota dos veces.

Añadir nuevo comentario