El traslado de Franco se realizará en tres horas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/10/2019 - 09:17
Franco Valle de los Caídos

Lectura fácil

El proceso de exhumación, traslado y reinhumación este jueves de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos se realizará, en el mejor de los casos, en tres horas.

La exhumación empezará a las 10:30 horas

Los familiares de Franco serán recogidos previamente en tres puntos de Madrid para ser custodiados hasta el Valle, y también hasta Mingorrubio, por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En el interior de la Basílica, según lo acordado por Gobierno y familia, sólo estará un limitado grupo formado por 22 familiares -nietos y sus cónyuges, y bisnietos del dictador- además del secretario general de Presidencia, Félix Bolaños; el subsecretario de Presidencia, Antonio Hidalgo, y la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado. También acudirá un forense.

¿Cómo se llevará a cabo la exhumación?

Para realizar la exhumación habrá una cuadrilla de cuatro o seis operarios que se encargarán de levantar la losa de 1.500 kilos mediante cuatro gatos hidráulicos. Perforarán en las cuatro esquinas, levantarán la piedra, colocarán debajo un rodillo y deslizarán la losa unos metros.

Al término de todo el procedimiento, esta losa será trasladada fuera de la Basílica. El futuro de la lápida no ha sido desvelado por el Ejecutivo.

Carpa para evitar imágenes

Para evitar cualquier toma de imágenes, el grupo reducido de personas pasará por un control de seguridad y un escáner para evitar que entren con dispositivos de grabación de imágenes o sonidos. Se harán barridos por parte de la Guardia Civil y se habilitará una carpa sobre la actual tumba.

En ese momento concreto, dentro de la carpa, sólo estarán los operarios, dos familiares de Franco (uno su nieto mayor Cristóbal y otro aún por decidir) y la ministra de Justicia.

La actual tumba está recubierta de hormigón y plomo

Aseguran que eso habrá evitado que las corrientes subterráneas de la zona hayan afectado. Además del ataúd de madera, los restos mortales están recubiertos por una estructura de cinc que está sellada.

El cuerpo de Franco, según lo dicho en 1975, puede estar embalsamado o sólo conservado.

El Gobierno considera que lo normal es que todo haya aguantado estos más de 40 años. Por tanto, no sea necesario sacar los restos de Franco de la estructura de cinc.

El Ejecutivo asegura que no hay ningún motivo para dudar de que sea Franco el que esté en el interior del féretro del Valle.

El prior Santiago Cervera bendecirá los restos antes de que los familiares de Franco lo porten a hombros

No habrá ni banderas ni ningún tipo de simbología. Finalmente se ha acordado así con la familia que pedía que se le rindieran honores de jefe de Estado.

En el exterior, el féretro será introducido en un coche fúnebre por familiares y operarios de la funeraria contratada.

Calculan que sobre las 11:30 horas pondrán rumbo a El Pardo

En ese momento se abren dos opciones de traslado hasta Mingorrubio por helicóptero si las condiciones meteorológicas o por carretera. La aeronave elegida es un Super Puma del Ala 48 del Ejército del Aire.

De todos modos habrá dos helicópteros, al igual que dos vehículos funerarios, para evitar imprevistos. La opción que prefiere el Ejecutivo es por aire y, para evitar incidente alguno se ha cortado el tráfico aéreo por la zona en el momento de su traslado, incluso para drones.

Según la información publicada por Servimedia, el coste máximo de todo este operativo se estima en 63.061,40 euros, pero el cómputo cerrado dependerá de lo que ocurra el mismo jueves. En función de ello, oscilará el precio de unos 11.000 euros presupuestados para la funeraria.

Cuando termine todo el procedimiento, el Valle de los Caídos reabrirá sus puertas -cerradas el 11 de octubre- previsiblemente el próximo martes 29.

Añadir nuevo comentario