El vapeador con sabor a cáncer, una medida innovadora contra el hábito de fumar en la juventud

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/07/2023 - 15:32
Los adolescentes que consumen vapeadores tienen mayor riesgo de fumar tabaco

Lectura fácil

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la consultora de comunicación y estrategia digital Lasker han realizado un análisis llamado "Influencers españoles y el impacto del humo digital en los jóvenes". El objetivo de este análisis es advertir sobre cómo los contenidos relacionados con el tabaco aumentan las posibilidades de que los adolescentes se conviertan en consumidores. 

En respuesta a esto, la AECC ha lanzado una campaña para concienciar a la población sobre los peligros de fumar y de los nuevos dispositivos como los vapeadores. Como parte de esta campaña, han creado un producto llamado "Vaper Cancer Flavour" que tiene un "sabor a cáncer" simulando ser un vapeador. El objetivo de este producto es impactar y concienciar sobre la importancia de prevenir el consumo de tabaco. 

El vapeador con sabor a cáncer, un estudio para alertar de su peligro

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la consultora de comunicación y estrategia digital, Lasker, han llevado a cabo un análisis denominado "Influencers españoles y el impacto del humo digital en los jóvenes". El objetivo de este estudio es alertar sobre cómo el contenido relacionado con el tabaco aumenta las posibilidades de que los adolescentes se conviertan en fumadores. Se ha observado que un 49 % de los seguidores jóvenes se encuentran en España, pero los 'influencers' españoles también influyen en otros países con su contenido relacionado con el tabaco y el vapeador.

Como respuesta a esta situación, la AECC ha lanzado una campaña para concienciar a la población sobre los riesgos de fumar y de los nuevos dispositivos, creando un producto llamado 'Vaper Cancer Flavour' con un sabor que simula el cáncer y que imita a un vapeador. El propósito de este producto es impactar y concienciar sobre la importancia de prevenir el consumo de tabaco. 

La asociación ha recordado que el tabaco está asociado con 16 tipos de cáncer y es responsable del 84 % de los tumores de laringe y del 82 % de los cánceres de pulmón. El consumo de tabaco, en todas sus formas, está en aumento entre los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años, debido a que los 'influencers' a quienes siguen en las redes sociales han normalizado su consumo. El 57,2 % de estos jóvenes se suman a la tendencia de fumar porque lo ven en las redes sociales. Esto hace que el vapeador sea más demandado.

El tabaquismo: la principal causa de muerte en España

El tabaquismo es la principal causa evitable de muerte tanto en España como en el resto del mundo, y también es el principal factor de riesgo de cáncer que se puede evitar. Para llevar a cabo el análisis, la AECC ha realizado una selección y revisión de contenidos de 450 perfiles de influencers españoles de diversos ámbitos, como estilo de vida, gamers, celebridades de la televisión, en plataformas como Instagram, TikTok y YouTube. 

De todos los perfiles analizados, se encontró que un 25 % había publicado contenido relacionado con el tabaco en los últimos seis años, según explicó Jorge López, digital manager de Lasker. Esto ha tenido un impacto en más de 182 millones de seguidores, de los cuales el 28 % tiene entre 18 y 24 años. Esto significa que el vapeador alcanza al público joven.

Añadir nuevo comentario