Descubren una variante genética que explicaría la delgadez presente en casi el 60 % de los europeos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/11/2022 - 08:07
La genética es la razón que explicaría la delgadez de la población

Lectura fácil

Una serie de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Instituto IMDEA Alimentación han descubierto una variante genética que explicaría el motivo por el que unas personas presentan mayor grado de delgadez, es decir, casi el 60 % de los europeos.

Un paso más para conocer la variante genética de la obesidad

Muchas veces nos hemos preguntado por qué algunas personas tienen una comprensión delgada y otras, en cambio, tienen un mayor peso. Pues bien, los Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Instituto IMDEA Alimentación han descubierto una variante genética relacionada con la nutrición celular.

La nutrición celular cuenta con una serie de portadores que tienen a acumular menos grasa. Esto está presente en casi el 60 % de la población europea.

Gracias a este trabajo publicado en la revista científica “Genome Biology” se ha podido hallar más información a la hora de entender los componentes genéticos de la obesidad. Además, descubrir esta nueva variante genética puede ser de útil ayuda para tratamientos futuros contra la obesidad.

Los factores genéticos influyen en el peso corporal de las personas

A la hora de conocer la composición de nuestro cuerpo, no solo debemos fijarnos en las rutinas diarias que adoptemos o la alimentación, sino en la influencia de los genes, ya que los estudios señalan que supone el 20 % de influencia.

Así, la obesidad y el sobrepeso no deja de ser grasa que se acumula en nuestro cuerpo y que puede afectar a nuestra salud.

Por ello, el equipo de IMDEA Alimentación recabó un total de 790 voluntarios para conocer la variante genética que lleva a estos casos tan comunes relacionados con la obesidad. Para ello analizaron hasta 48 variantes genéticas.

La nueva variante apenas influye en la genética de la obesidad

A pesar de los buenos resultados obtenidos en la investigación, durante su puesta en escena con ratones se pudo observar que la influencia de la nueva variante apenas supera el 20 %, es decir, no significa que aquellos que la posean cuenten con la facilidad de comer en exceso sin engordar.

Por eso, los investigadores insisten en que el descubrimiento de la variante genética es muy importante a la hora de conocer las rutas bioquímicas que indican a la célula los ingredientes que tiene disponible.

A partir de ahora queda estudiar el por qué este cambio genético hace que muchas personas tiendan a la constitución delgada.

Aun así, el objetivo de cara al futuro de esta investigación es conocer más en profundidad sobre esta variante genética y mejorar las herramientas para que el proceso tome verdadera importancia en el ser humanos.

Mientras tanto solo nos queda confiar en los hábitos de vida saludable, ya que muchos consideran que la genética no está a su favor.

Añadir nuevo comentario