Cómo prepararse el examen de conducir, así será el desafío de los vehículos de movilidad personal en la carretera

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2024 - 10:03
Los vehículos de movilidad personal preocupan a los conductores

Lectura fácil

Este año, en el examen de conducir teórico para obtener el permiso B en España, una de las preguntas más falladas se relaciona con la circulación de vehículos de movilidad personal, como patinetes eléctricos, en carreteras. La información proviene de un análisis de PONS Seguridad Vial, que evaluó cerca de dos millones de pruebas 'online' realizadas por aspirantes a conductores a través de la plataforma PONS Digital, utilizada por más de 1.300 autoescuelas en España.

La circulación de vehículos de movilidad personal, la pregunta más problemática en el examen de conducir

Este año, una de las preguntas más problemáticas en el examen de conducir teórico para obtener el permiso B de conducir en España está relacionada con la circulación de vehículos de movilidad personal, como patinetes eléctricos, en carreteras. 

Según un análisis de PONS Seguridad Vial, basado en cerca de dos millones de pruebas online, realizadas por futuros conductores a través de la plataforma PONS Digital, se evidencia el gran desafío de los vehículos de movilidad personal. Más de 1.300 autoescuelas en España utilizan esta plataforma.

Fernando Solas, responsable de Formación de PONS Seguridad Vial, señala que este año se ha observado un aumento del 50 % en preguntas falladas relacionadas con normativas, especialmente en adelantamientos, uso de carriles VAO, circulación de vehículos de movilidad personal, señalización en caso de avería y sanciones. "No pueden faltar preguntas sobre señales y seguridad vial", añadió.

Estos son los errores más frecuentes en el examen de conducir

Una de las preguntas que genera más confusión a la hora de realizar el examen de conducir se relaciona con la circulación de vehículos de movilidad personal en vías interurbanas, siendo la respuesta correcta negativa.

Otro tema propenso a errores, además de los vehículos de movilidad personal, es la sanción por sujetar manualmente el teléfono móvil cuando el semáforo está en rojo, con una penalización de seis puntos y una multa de 200 euros. Esta normativa es una de las 50 novedades introducidas por la 19ª reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en vigor desde marzo de 2022.

Entre las preguntas con mayor tasa de fallos en el examen de conducir se encuentran aquellas relacionadas con señales de tráfico, como la prohibición de girar a la izquierda y cambiar el sentido de la marcha, así como la que permite la circulación de cualquier vehículo por una calzada.

También se destacan los errores en preguntas del examen de conducir sobre la conducción bajo la lluvia, la circulación en curvas sin visibilidad (donde se permite adelantar sin invadir el sentido contrario) y el uso de triángulos de emergencia (no obligatorios en caso de avería en autopista).

El análisis en general abarca temas diversos, desde distintivos ambientales (un vehículo con etiqueta O puede circular por un carril VAO) hasta el uso de alumbrado (permitido dar ráfagas largas para indicar la intención de adelantar) y la conducción en carreteras con pendiente ascendente con nieve (se recomienda utilizar la marcha más alta posible).

Añadir nuevo comentario