Senadores de EEUU piden a Trump que no entorpezca los envíos de crudo desde Venezuela

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/08/2017 - 14:22

Lectura fácil

Cuatro senadores republicanos demandaron al Gobierno de Donald Trump que no bloquee los envíos de crudo desde Venezuela como parte de las sanciones de Estados Unidos contra el país sudamericano, ya que esta medida podría hacer subir el coste de los combustibles a los ciudadanos estadounidenses.

Venezuela sufre las sanciones económicas de EEUU

Estados Unidos sancionó al presidente Nicolás Maduro y a otros funcionarios después de que Venezuela instalase la polémica Asamblea Constituyente controlada plenamente por partidarios del Partido Socialista y reprimiese duramente a la oposición. Washington aún no ha aplicado sanciones a la industria petrolera del país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El bloqueo a Venezuela podría dañar la economía estadounidense 

Los senadores John Cornyn de Texas, Bill Cassidy de Luisiana, Thad Cochran y Roger Wicker de Mississippi, todos estados con refinerías petroleras, dijeron en una carta al presidente que un bloqueo unilateral a las exportaciones de crudo de Venezuela podría dañar a la economía estadounidense y al pueblo venezolano. Estados Unidos importa unos 740.000 barriles al día de petróleo desde Venezuela.

Es un aspecto de interés nacional

El papel de la industria energética y el refino de Estados Unidos es crucial en los intereses económicos americanos y en su seguridad nacional, apuntan los senadores. Bloquear las importaciones podría provocar un gran daño a esta industria y podría afectar a el coste de los combustibles para los contribuyentes estadounidenses. Los senadores dijeron que las sanciones a los envíos de petróleo también podrían elevar la probabilidad de un incumplimiento de pagos de deuda por parte de Venezuela, que tiene las reservas de crudo más grandes del planeta.

China y Rusia al acecho

También destacaron que tales sanciones podrían ampliar los intereses de China y Rusia en el negocio petrolero de Caracas. Ambos países han invertido en Venezuela durante años, pero una mayor participación dejaría en muy mal lugar la posición en el mercado de Estados Unidos. Estados Unidos podría llegar a emplear el petróleo de su reserva estratégica, almacenado en cavernas a lo largo de la costa del Golfo de México, para mitigar cualquier presión sobre los suministros a corto plazo si se bloquean las importaciones desde Venezuela. Las reservas tienen cerca de 680 millones de barriles de petróleo.

Añadir nuevo comentario