¿Puedo tener algunos beneficios fiscales al acceder a una hipoteca si cuento con una discapacidad?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/11/2023 - 14:32
Personas con discapacidad y la vivienda

Lectura fácil

Cuando estamos pensando en meternos en una hipoteca nos surgen muchas dudas, sobre todo acerca de los requisitos y si llegaremos a cumplir con todos. Pero también sobre los costes, tanto el del precio del inmueble como tal, como de los añadidos. Si somos personas con discapacidad, también se nos añadirá la dificultad de encontrar viviendas que puedan estar adaptadas, o que sean fácil de hacerlo. Por estas dificultades añadidas, es posible que tengamos algunas otras ventajas.

Que el banco acceda a darnos una hipoteca no supone ningún tipo de gasto, pero si existen otros que tendremos que tomar en cuenta, como la constitución de derecho de garantía hipotecaria. Este trámite debe hacerse ante notario, lo que no solo implica el pago del servicio, sino también el abono de los impuestos de actos jurídicos documentados. En este sentido, una persona con discapacidad puede encontrar algún beneficio fiscal que reduzca estos gastos extras.

Reducciones fiscales para personas con discapacidad en su trámite hipotecario

Alba Sánchez-Heredero, abogada en Lean Abogados, comentaba en un artículo publicado por El Confidencial, que las personas con discapacidad podían llegar a contar con algunos beneficios fiscales en su proyecto hipotecario. En este sentido, nos habla de los impuestos que debemos abonar a Hacienda cuando vamos a adquirir una vivienda. Este impuesto se encuentra parcialmente cedido al ordenamiento de las comunidades autónomas, por lo que encontraremos diferencias en los tipos de gravamen.

Antes de iniciar los trámites hipotecarios, es conveniente informarnos, según nuestra comunidad autónoma, si contaremos con algún beneficio fiscal en el caso de contar con alguna discapacidad física o intelectual. Sánchez-Heredero nos pone el ejemplo de Andalucía para ilustrar la situación. En el caso de esta comunidad autónoma, existe una deducción en el impuesto antes mencionado, según la Ley 5/2021, de 20 de octubre.

En esta se menciona que se aplicará una cuota del 0,1 % cuando la persona que adquiere la hipoteca cuente con una discapacidad, siempre que el valor de el inmueble no supere los 250.000 euros. Pero también recoge algunos otros supuestos y requisitos, por lo que nuestra situación será un importante punto de partida para conocer todos los beneficios a los que podemos optar.

En el caso de la compraventa de una vivienda de segunda mano

Si hablamos de adquirir una vivienda de segunda mano, tenemos que tomar en cuenta otros posibles impuestos, como el de transmisiones patrimoniales. Estos también se encuentran regidos por cada comunidad autónoma, lo que hace imprescindible que nos informemos sobre la situación en nuestra localidad.

Nuevamente la experta nos pone como ejemplo Andalucía, donde existe una reducción para personas con discapacidad de este impuesto. La ley recoge que se aplicará el tipo del 3,5 %, en vez del 7 % general, en viviendas que no superen los 250.000 euros, suponiendo una ayuda fiscal a las personas con diversidad funcional, para que acceder a una hipoteca no sea tan costoso.

Añadir nuevo comentario