¿Debo tributar a Hacienda la venta de artículos de segunda mano? ¿Y su compra?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/05/2022 - 14:07
Prenda que se vende en una plataforma online de segunda mano

Lectura fácil

En España la venta de artículos de segunda mano mueve cientos de millones de euros. Al igual que sucede con otro tipo de transacciones, la compraventa de artículos por internet conlleva el pago de tributos, aunque muchos lo desconozcamos.

Las ventas de toda clase de artículos de segunda mano a través de plataformas online ayudan a miles de familias a cuadrar sus cuentas mensuales. Además, muchas otras miles de familias logran adquirir productos a precios económicos, por lo que ambas partes ganan.

Y, quizá no lo sabías, pero es obligatorio tributar a Hacienda por la venta de artículos de segunda mano en plataformas como Vinted o Wallapop.

¿En qué casos hay que tributar por la venta de artículos de segunda mano?

Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha) explica a 20minutos que "siempre que vendamos cualquier objeto por un precio superior al que nos costó tendríamos una ganancia patrimonial y deberíamos declararla en nuestra declaración de la renta".

No obstante, Cruzado añade que "lo cierto es que casi nunca habrá una ganancia patrimonial porque en el artículo habrá un deterioro o desgaste del producto y lo lógico es venderlo por menos de lo que nos costó". Eso sí, indica, puede haber excepciones como ventas de artículos de segunda mano de obras de arte o joyas, donde podría haber una ganancia patrimonial y habría que incluirla en la declaración de la renta.

Por tanto, a modo de ejemplo para que lo entendamos mejor, si se vende un producto que valía originalmente 700 euros y su valor de venta alcanza los 1.000 euros, el usuario deberá pagar un 19 % de impuestos por esos 300 euros de ganancias por la venta de un artículo de segunda mano.

La Agencia Tributaria establece varios tramos:

  • Ganancias de 6.000 euros o menos: 19 % de tributo
  • Ganancias hasta los 50.000 euros: 21 % de tributo
  • Ganancias entre 50.000 y 200.000 euros: 23 % de tributo
  • Ganancias superiores a los 200.000 euros: 26 % de tributo.

¿En qué casos hay que tributar por la compra de artículos de segunda mano?

Carlos Cruzado asegura que "en las compras y ventas que se realizan a través de Wallapop o plataformas similares entre particulares y de objetos muebles de segunda mano hay una vertiente tributaria que se debe conocer".

"Las compras de cualquier objeto están sometidas al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de Bienes Muebles, habría que pagar entre el 4 % y el 8% , dependiendo de cuál es la CCAA de residencia, y declarar esa compra e ingresar esa cuantía en la administración tributaria", añade.

¿Cuáles son las plataformas de venta de artículos de segunda mano online más conocidas?

Milanuncios es la web de anuncios clasificados más popular de España junto a Wallapop. Esta registró el pasado año 2021 más de 6,3 millones de anuncios por un valor superior a los 5.600 millones de euros en las categorías más populares de productos de segunda mano.

Entre ellas, destaca sobre todo motor con un valor de más de 4.700 millones de euros, pero también otra centrada en artículos de casa y jardín más de 257 millones de euros y tecnología más de 177 millones de euros. No obstante, por Internet se vende absolutamente de todo, desde artículos muy baratos, y raros, a viviendas.

Plataformas como Wallapop y Milanuncios, pero también otras como Vinted, eBay, Vibbo o Shopify, se han convertido en aplicaciones que utilizan diariamente miles de personas para dar una segunda vida a sus artículos o para comprar a un precio más económico.

Añadir nuevo comentario