El verano de 2021 fue el más caluroso en Europa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2022 - 08:30
Un termómetro de madera marca más de 30ºC

Lectura fácil

Europa ha vivido su verano de 2021 siendo el más caluroso desde que se tiene registro. El pasado año, según el informe anual de temperaturas elaborado por Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, se registraron las temperaturas más elevadas. España e Italia alcanzaron un nuevo récord y vivieron días de "estrés térmico extremo", según el estudio.

En conmemoración al Día de la Tierra, celebrado el pasado 22 de abril, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), ha presentado la quinta edición del informe sobre el clima que elabora cada primavera, centrándose en Europa y el Ártico. Este servicio se ha implementado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Comisión Europea.

El verano de 2021 bate récords

El verano de 2021 supuso un duro golpe a los termómetros de Europa, sobre todo a los situados en la zona del mediterráneo. España e Italia se llevaron la peor parte, pero amplias zonas de Grecia y los Balcanes no se quedaron atrás. Todos estos países batieron un récord con respecto a los días de "estrés térmico extremo". Estas áreas afectadas fueron el doble de extensas con respecto al periodo de entre 1991-2020.

Además, el verano de 2021 presentó un contraste de temperaturas, ya que el mes de marzo fue inusualmente cálido, seguido de un período igualmente inusual de frío, algo que acabó provocando daños en los cultivos, como así loa explica Freja Vamborg, científica senior del Servicio de Cambio Climático de Copernicus. Contrastes como estos se experimentaron a lo largo de todo el año. Por ejemplo, durante el mes de enero se registraron la mayor cantidad de lluvias, de media del continente, y marzo, al ser tan cálido, fue también el más seco.

Visto desde una perspectiva conjunta de los meses, Vamborg ha explicado que el verano de 2021 se encontraría entre el quinto y séptimo más cálido. También quiso subrayar la subida de temperaturas anuales de la superficie del mas (TSM), que fueron las más elevadas desde al menos 1993.

Las zonas más afectadas por las temperaturas del verano de 2021 fueron el Mediterráneo oriental y el Báltico, donde se llegó a registrar más de 5ºC por encima de la media entre los meses de junio y julio.

Otros datos que preocupan a Europa son los referentes a Groenlandia y el Ártico, dos de las principales capas de hielo del planeta junto a la Antártida. Estos gigantes de hielo, que ayudan a regular el clima, han ido perdiendo más helada sin freno alguno. Septiembre de 2021 morcó el duodécimo mínimo anual de hielo marino en el Ártico y el pasado mes de marzo una gran plataforma de hielo se desprendió del mismo.

Europa necesita acelerar los acuerdos alcanzados en la CP26

El verano de 2021 recordó al Consejo de la Unión Europea que lo acordado en la Conferencia sobre el Cambio Climático (CP26) se establezca como prioridad en materia de diplomacia climática ante la preocupante situación y se aceleren las actuaciones e iniciativas acordadas en la CP26 en colaboración con socios de todo el mundo, para seguir trabajando contra el Cambio Climático.

Añadir nuevo comentario