Tecnología para controlar los vertidos de petróleo y otros contaminantes en el mar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/06/2023 - 10:21
Incendio del buque Oleg Naydenov el 12 de abril de 2015, con pérdida de petróleo

Lectura fácil

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha creado una empresa de base tecnológica que usa modelos matemáticos para predecir y modelar la trayectoria de vertidos de petróleo y otros contaminantes en el mar.

El software Ana María Mancho y Guillermo García, investigadores del CSIC en el Instituto de Ciencias Matemáticas (Icmat), puede ayudar a prevenir y controlar desastres ambientales como vertidos de petróleo, que suponen una amenaza para la biodiversidad marina y para la salud.

El desarrollo de nuevas tecnologías para prevenir los desastres ambientales como vertidos de petróleo, ayudan a cuidar del planeta

“La EBT Digital Earth Solutions ofrece en la actualidad la capacidad de modelizar con alta precisión y en tan solo unos minutos la evolución geográfica de cualquier objeto a la deriva en el mar, como puede ocurrir cuando sucede un vertido de petróleo. Nuestra metodología se puede aplicar también a desechos plásticos, algas o, incluso, personas en situaciones de emergencia”, señala García.

En el marco de la acción de innovación europea Impressive, Mancho y García consiguieron ratificar el potencial de sus algoritmos matemáticos para entender el movimiento de la materia en el mar, y en el caso de los vertidos de petróleo, tenerlo controlado y poder tomar actuaciones más precisas.

“Gracias la implementación de nuestro modelo en los vertidos de combustible como el petróleo, como los producidos por los barcos Oleg-Naydenov o el volcán Tamasite en las aguas de Las Palmas (Canarias), pudimos comprobar cómo éste mejoraba con creces la rapidez y precisión de otras soluciones existentes”, indica Mancho.

Desde Digital Earth Solutions ya piensan en posibles nuevas aplicaciones para su modelo matemático. “Estamos desarrollando un Software as a Service (SaaS) en la nube que permita al usuario final interactuar con la herramienta de manera intuitiva e integrada con los modelos oceánicos de alta resolución desde cualquier lugar, incluso desde el móvil, para, así, mejorar la respuesta ante emergencias en zonas portuarias, costeras o de interés ecológico”, señala García Sánchez.

Una futura herramienta para poder usarla hasta desde un dispositivo móvil

Digital Earth Solutions comenzó su andadura como un proyecto dentro del programa de aceleración de spin-off Dinamiza, financiado por la Comunidad de Madrid, y promovido por la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC y la Fundación Parque Científico de Madrid.

Ha recibido asesoramiento de la unidad de apoyo a spin-off del CSIC y del programa para descubrimiento de nuevos proyectos empresariales EBTon, que cuenta con financiación del Ayuntamiento de Madrid.

Además, la EBT del CSIC ha cosechado diferentes reconocimientos desde su creación. Fue finalista en el Innovation Radar Prize 2022, en el Copernicus Másters Madrid y en el MIT Enterprise Forum Greece Startup Competition 2022. Ha ganado el primer premio en Actúa UPM 2021, de la EBTON del CSIC 2022, del SECOT al Mayor Impacto 2022 y el premio Expansión 2022 en la categoría Energía y Medio Ambiente.

De esta forma, se siguen creando herramientas altamente útiles, como la del control de vertidos de petróleo y otros contaminantes y objetos en el medio marino, para poder abordar la crisis de la contaminación de forma precisa y segura.

Añadir nuevo comentario