Transformando la experiencia de los viajeros a Europa para millones de turistas a través de ETIAS

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/12/2023 - 17:00
ETIAS y viajeros del mundo

Lectura fácil

Europa ha retrasado nuevamente la implementación de su nuevo sistema de exención de visados, el ETIAS, que requerirá una autorización previa para los viajeros de Estados Unidos y otros países a partir de mayo de 2025. Este sistema digital reemplazará el sellado manual de pasaportes y tiene como objetivo identificar posibles riesgos de seguridad o intentos de violar las leyes de inmigración. Será adoptado por 30 países europeos, incluyendo destinos turísticos populares como Francia, Italia, Alemania, España y Grecia.

ETIAS: Europa propone un nuevo sistema de exención de visados

Europa ha pospuesto una vez más la implementación de su nuevo sistema de exención de visados, conocido como ETIAS, que a partir de mayo de 2025 exigirá a los viajeros de Estados Unidos y varios países más obtener una autorización previa para ingresar a la mayoría de las naciones europeas.

El ETIAS, Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, reemplazará el tradicional manual de pasaportes sellado con un registro digital, con el propósito de identificar posibles riesgos de seguridad o intentos de violar las leyes de inmigración.

Inicialmente programado para 2016, el lanzamiento del sistema ha experimentado múltiples retrasos, siendo el más reciente anunciado la semana pasada, cuando la Unión Europea pospuso su entrada en vigor hasta 2024. Este sistema será adoptado por 30 países europeos, incluyendo destinos turísticos populares como Francia. , Italia, Alemania, España y Grecia.

El ETIAS se aplicará a más de 60 países que actualmente tienen exención de visado para Europa, como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Japón y Singapur.

Con la implementación de ETIAS, los viajeros de otros países perderán la opción de utilizar solo su pasaporte para visitar gran parte de Europa. En su lugar, deberá completar una solicitud ETIAS, un proceso similar al ESTA de EE.UU. para obtener exenciones de visado turístico.

La Unión Europea advierte a las personas que viajan que deben solicitar el ETIAS con suficiente antelación, antes de hacer reservas de vuelos o alojamiento. Aunque la mayoría de las solicitudes se procesarán en minutos, algunas podrían demorar semanas.

Información clave para los viajeros a Europa

Con la implementación del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), los viajeros deben estar al tanto de los nuevos requisitos. El primer paso será descargar la aplicación móvil ETIAS o visitar su web oficial.

Para iniciar el proceso, los viajeros necesitarán un pasaporte válido con menos de 10 años de antigüedad y con una vigencia no superior a tres meses.

Se requerirá la presentación de datos personales, incluyendo dirección, ocupación, nivel educativo, nombres de los padres y detalles del itinerario por Europa. Además, los solicitantes deben revelar información sobre condenas penales, deportaciones y visitas previas a zonas conflictivas.

Una vez completado el proceso, recibirán un correo electrónico con su número único ETIAS, que se recomienda conservar para consultas futuras.

Personal y tarifas

El personal de aerolíneas e inmigración podrá verificar el estatus ETIAS del viajero mediante su número de pasaporte, vinculado a la base de datos ETIAS.

La tarifa de solicitud del ETIAS es de 7 euros para personas de 18 a 70 años, siendo gratuita para otras edades y familiares de ciudadanos de la UE.

Un ETIAS aprobado es válido por tres años, permitiendo al titular permanecer un máximo de 90 días en un período de 180 días en los países europeos participantes. Este sistema será adoptado por los 27 países del Espacio Schengen europeo, así como por Bulgaria, Chipre y Rumanía.

Aunque no se requieren datos biométricos para la solicitud de ETIAS, los viajeros serán sometidos a escáneres faciales y dactilares a su llegada a Europa, lo que podría afectar los tiempos de procesamiento en los aeropuertos.

Añadir nuevo comentario