¿Has oído hablar del pasaporte de emergencia? Te contamos todos los detalles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/11/2022 - 12:00
Qué es el pasaporte de emergencia

Lectura fácil

A menudo oímos hablar de los pasaportes para viajar, pero existen muchos otros que tienen una función más allá de lo provisional. Estamos hablando del pasaporte de emergencia, un pasaporte que se utiliza, como su propio nombre indica, en caso de urgencia como un robo o la pérdida del mismo.

¿Qué es un pasaporte de emergencia?

El pasaporte se ha convertido en un complemento más en nuestra cartera, sobre todo a la hora de viajar. En estos últimos dos años hemos recurrido a él para poder viajar de manera legal a otros países debido a la presencia del Covid-19.

Aun así, existen algunos tipos de pasaporte que nos ayudan en situaciones críticas a la hora de viajar y es el llamado pasaporte de emergencia español.

Es importante destacar que el pasaporte de urgencia no es lo mismo que un documento provisional de viaje, por lo que se deben dar unas circunstancias específicas a la hora de solicitarlo, por ejemplo: robo, pérdida, deterioro del pasaporte, ausencia de páginas en blanco donde sellar el visado o si ha caducado de una manera excepcional. En este último caso se debe acudir a su renovación.

En cuanto a la validez del pasaporte de emergencia, esto depende de varios requisitos, pero su validez no irá más allá de un año.

¿Cómo puedo obtener este tipo de pasaporte?

Si alguna vez te ocurre algo similar a lo que te hemos mencionado anteriormente, debes tener en cuenta una serie de requisitos a la hora de pedirlo. En caso de que te haya ocurrido algo de lo ya mencionado, debes seguir una serie de pasos para solicitar el pasaporte de emergencia en España.

Desde Passport-photo.online nos enumera cuáles son estos pasos:

  1. Consulta la página web oficial del Ministerio del Interior del Gobierno de España y comprueba si hay huecos libres próximamente en las oficinas de expedición más cercanas.
  2. En caso de que no haya un hueco, el ciudadano debe personarse en una de las oficinas para tratar de tramitar un nuevo pasaporte de dichas características.
  3. Es importante contar con todos los documentos necesarios.
  4. Se recomienda acudir al interesado en la primera hora de la mañana.

En otros casos como Madrid o Barcelona, el viajero podrá acudir al mismo aeropuerto para conseguir su pasaporte de emergencia. En el caso de que esto ocurra en un país extranjero, el viajero no podrá tramitarlo.

¿Qué documentos necesito para pedir el pasaporte de urgencia?

Como te hemos mencionado antes, para poder pedir el pasaporte de emergencia debes contar con una documentación concreta, además de abonar una tasa de 30 euros.

Si se trata de la primera solicitud en cuanto a este tipo de pasaporte, el viajero debe presentar la partida de nacimiento original.

En cuanto a la documentación:

  • Billete de avión o barco/tarjeta de embarque para verificar la fecha de viaje.
  • Documento identificativo.
  • Si se trata del caso, el comprobante de denuncia por pérdida o robo del pasaporte.
  • Una foto para pasaporte español.

Añadir nuevo comentario