Un caso excepcional: una paciente lucha y controla el VIH durante 15 años sin medicamentos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/07/2022 - 08:12
Descubren a una mujer que ha sido capaz de controla el VIH durante 15 años

Lectura fácil

Hace poco más de dos días pudimos experimentar una noticia hasta ahora jamás vista acerca de la enfermedad del Sida. Una paciente de Barcelona lleva más de 15 años controlando el VIH sin ningún tipo de medicación, algo que los expertos consideran como “excepcional” y que servirá para próximos estudios.

Los expertos lo consideran como una curación funcional

Son muchas las enfermedades contagiosas que existen alrededor de todo el mundo, pero en estos últimos años, las enfermedades de carácter sexual se han posicionado por encima del resto. Es el caso del VIH o Sida, una infección silenciosa que va aumentando poco a poco.

Sí es verdad que la medicina cada vez está más avanzada, por lo que los tratamientos son mucho mejores. Aun así, hace unos días pudimos ver un caso que los médicos denominan como “excepcional” y que quizás pueda ser el futuro de la cura del Sida.

Una paciente de Barcelona lleva más de 15 años controlando el VIH sin ningún tipo de medicamento, además de una carga viral desconocida e indetectable. Los expertos no se explican este hecho, y el Hospital Clínic se plantea nuevas líneas de investigación. La relevancia de este caso ha sido tan alta que el caso será trasladado hasta el Congreso de Sida de Montreal, en Canadá.

Lo más curioso de este caso es que se trata de una curación funcional, lo que significa que la mujer sigue teniendo el virus, pero su sistema inmunitario es capaz de controlarlo incluso habiendo dejado hace 15 años la medicación correspondiente.

Un tratamiento antirretroviral de nueve meses contra el VIH

Esta mujer, conocida ya como la paciente de Barcelona, fue diagnosticada de infección aguda por Sida, por lo que su ensayo clínico se centró en un tratamiento antirretroviral de nueve meses. Este tratamiento es el más conocido para tratar el sida, además de efectivo, ya que impide su transmisión a otras personas.

Gracias a este tratamiento, el paciente consigue un nivel reducido en sangre del VIH, incluso pasando a ser indetectable. Sin embargo, es muy importante la constancia del tratamiento, ya que, si se suspende, puede volver a recaer sobre el paciente.

Los investigadores establecen futuros retos contra el virus

Ante la curiosidad de muchas personas, el jefe de la Unidad de VIH del Hospital Clínic, Josep Mallolas, ha indicado que “hay muy pocas personas con control postratamiento a largo plazo”, además, cada paciente es un mundo, por lo que sus casos también varían.

Así, la paciente de Barcelona no tiene factores genéticos clásicos en cuanto al control de la enfermedad y otros virus defectuosos. Además, los investigadores afirmaron que su virus tenía la posibilidad de replicarse.

Tras el revuelo que se ha formado con la noticia, los investigadores ya se plantean un modelo de éxito futuro para determinar si es posible replicar el VIH en otros afectados. Sin duda, se trataría de un enorme paso en cuanto al control de esta otra pandemia que afecta ya a miles de personas en todo el mundo.

Añadir nuevo comentario