Éxito durante el primer fin de semana de Villaverde Sport4All

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/12/2021 - 11:30
Presentación de Villaverde Sport4All

Lectura fácil

Villaverde Sport4All, el evento para fomentar el deporte inclusivo organizado por la Junta Municipal de Villaverde y el grupo GN10, al que pertenece GNDiario, arrancó el pasado viernes a las 18:00 de la tarde en La Nave de Madrid, donde tuvo lugar una presentación a cargo de los triatletas Ramón Arroyo y Zuriñe Rodríguez.

El acto comenzó con las palabras de Ramón Arroyo, cuya biografía fue llevada a la pantalla en la película '100 metros', protagonizada por Dani Rovira. El deportista contó su historia de superación ante D. Alberto Virosta Merino, Jefe del Departamento de Deporte del Ayuntamiento de Madrid en el Distrito de Villaverde, y las entidades colaboradoras con Villaverde Sport4All, entre las que se encuentran Capital Energy, Fasga, Dreamfit, Sportmadness, Coca-Cola Europacific Partners, Eneryeti y LiderSport.

Ramón Arroyo: "Todos tenemos capacidades distintas"

Ramón Arroyo en la presentación de Villaverde Sport4All/ Fotografía de Sara Martín
Ramón Arroyo en la presentación de Villaverde Sport4All/ Fotografía de Sara Martín

"En el año 2004 me diagnosticaron esclerosis múltiple y nuestra vida cambió", cuenta Ramón, en referencia también a su mujer, Inma, que también asistió al evento. "Gracias a la esclerosis múltiple nos han pasado cosas fabulosas". Tras aquel diagnóstico, un médico le dijo que no sería capaz de correr ni 200 metros. Él no le tomó en serio y, tras recorrer los 100 metros que había hasta la puerta del Metro, empezó a correr distancias cada vez más largas hasta llegar a participar en maratones y de ahí al triatlón, hito que magnificó tras superar el Ironman en 2013, la prueba más dura de esta disciplina deportiva. 

Tres años después, en 2016, publicó su biografía 'Rendirse no es una opción' y ese mismo año su experiencia fue llevada al cine por la película dirigida por Marcel Barrena. Ramón no ha parado de hacer deporte y es de los que creen que el término discapacidad no es sinónimo de menos, ya que, simplemente, "todos tenemos capacidades distintas". Esas distintas capacidades "nos permiten afrontar las cosas de diferentes maneras, es lo que nos hace especiales", comentó. "Todos tenemos nuestra esclerosis múltiple, triatlón o Ironman que conseguir en la vida", dijo ante la emoción de los asistentes, antes de ceder el turno a Zuriñe Rodríguez.

Zuriñe Rodríguez: "Animo a las mujeres a hacer deporte"

Zuriñe Rodríguez en la presentación de Villaverde Sport4All / Fotografía de Sara Martín
Zuriñe Rodríguez en la presentación de Villaverde Sport4All / Fotografía de Sara Martín

Zuriñe ganó, entre otras distinciones, una medalla de bronce en el Mundial de Relevos de 2006 y fue olímpica en Londres 2012. "Me parece increíble que Villaverde consiga hacer un evento de inclusión", declaró. "Siempre me he visto igual que cualquier otra persona, y eso me ha hecho ser capaz de conseguir todo aquello que he conseguido", dijo la triatleta, a quien le llama la atención la palabra 'Ironman', ya que es una palabra "machista" por significar 'hombre de hierro', a pesar de que, recordó, es un "deporte de igualdad, ya que hacemos las mismas distancias, el mismo circuito y tenemos el mismo premio común".

La deportista hizo su primer triatlón en 1999 y entonces "ya era un deporte equitativo". "Corríamos 500 personas en una salida conjunta de hombres con mujeres, con diez premios para las primeras mujeres y otros diez para los primeros hombres". La diferencia entre géneros radicaba en que corrían 495 hombres y 5 mujeres. Por eso, Zuriñe llama a las mujeres a aprovechar esta "discriminación positiva", lo cual insiste en sus entrenamientos a mujeres y es por lo que, confesó, le dicen "gracias por hacerles creer que son capaces de hacer lo que hacen", antes de concluir animando a las mujeres a hacer deporte.

A continuación, Ramón Arroyo presentó la web accesible de Villaverde Sport4All

La página www.villaverdesport4all.com ha sido desarrollada por la agencia de comunicación y marketing GN10 con una tecnología totalmente accesible, cumpliendo con el nivel doble AA que establece el Consorcio World Wide Web (W3C), el organismo que redacta las directrices y las pautas que deben seguir las tecnologías que se usan en la web. 

Una vez concluido el acto que dio por inaugurado Villaverde Sport4All, que cubrirá GNDiario en su totalidad, esa misma noche, a las 21:00, hubo una actividad de hockey sobre patines en la Instalación Deportiva Municipal Básica Los Rosales I.

Actividad de hockey / Fotografía de Sara Martín
Actividad de hockey / Fotografía de Sara Martín

"Madrid se mueve" en la primera Masterclass inclusiva de Villaverde Sport4All

Masterclass Villaverde Sport4All / Fotografía de Sara Martín
Masterclass Villaverde Sport4All / Fotografía de Sara Martín

Las actividades de Villaverde Sport4All continuaron a la mañana siguiente en el Auditorio de la Instalación Deportiva Municipal Básica El Espinillo I, donde se celebró una Masterclass inclusiva para familias. Fueron en concreto dos sesiones, una de zumba y otra de combat, de las que pudieron disfrutar con música al aire libre las decenas de personas que acudieron a hacer deporte a este recinto de Villaverde. "Me parece una iniciativa muy buena", comentó Mar Chamorro, instructora de baile participante en la organización de Villaverde Sport4All. "El deporte es una actividad necesaria para todas las personas para conectar cuerpo y mente y las organizaciones deberían tenerlo en sus agendas como algo fijo".

"Me ha gustado mucho", declaró Gema, quien forma parte de un grupo de madres que se apuntó al evento. Todos los asistentes se juntaron y gritaron al unísono “Madrid se mueve” en celebración de esta actividad integradora.

"El deporte es una herramienta motor muy grande. No hay otro ámbito en la sociedad que pueda mover y conectar a tanta gente con diferentes características y situaciones", afirmó Alonso Moya, delegado en Madrid capital de Sportmadness, empresa que, en sus palabras, trata de "dinamizar instalaciones deportivas básicas, animar a la gente, crear vínculo entre ellas y que sea el deporte el eje motor» sobre el que giran proyectos como este.

"Viene gente de todo tipo de edad y experiencia, que ha practicado más deporte o menos y eso es lo bueno, que el deporte los une a todos sin distinción de nivel de práctica y de las características de cada uno", argumentó. Sobre los elementos que aporta el deporte en la vida de las personas, Moya destaca "el aspecto de bienestar, la ilusión que te crea al salir de casa y de olvidarte de ciertos problemas". "No hay otro aspecto en la sociedad que lo pueda igualar", dice.

"Creo que es un factor inigualable que gente de todas las edades, tanto familias como pequeños, mayores y padres, puedan compartir una actividad con sus hijos, con un ocio muy diferenciado. Poder compartir una experiencia como esta en familia es algo genial", considera.

Por su parte, Rubén García, responsable del programa de Responsabilidad Social Corporativa de la Federación de Asociaciones Sindicales Fasga, quien también acudió a la presentación del viernes, declaró que "el deporte es salud". "Hay muchas personas que a lo largo de su vida tienen una necesidad especial que no surge de nacimiento sino a posteriori, y la prevención es fundamental para ello", explicó acerca de la importancia de fomentar el deporte.

"Para nosotros supone un gran honor poder participar con el Ayuntamiento de Madrid y con GNDiario", declaró el responsable de Fasga, una "entidad sin ánimo de lucro" que, tal y como explica Rubén, "busca la colaboración con entidades públicas para eventos y organizar cuestiones importantes de sensibilización y apoyo a iniciativas, así como recaudar ingresos para poder hacer donaciones para la investigación", aseveró el directivo, que considera que instituciones, empresas, organismos públicos y agentes sociales han de colaborar para conseguir becas de investigación, a través de las cuales "muchas enfermedades y discapacidades que hay actualmente se lograrían erradicar". "Estamos muy contentos de poder participar en este evento y de poder aportar nuestro granito de arena", subrayó.

Villaverde Sport4All, cuyo objetivo es promover la igualdad, la no discriminación por razón de orientación sexual, expresión o identidad de género, así como la igualdad en la participación de personas con discapacidad en el deporte, continuará su agenda de actividades durante los próximos fines de semana hasta el 19 de diciembre, en los que se seguirán fomentando los valores del deporte como fuente de salud y de inclusión.

Añadir nuevo comentario