Mantener vínculos sociales fuertes con amigos o familiares puede ayudar a mejorar nuestra salud

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/02/2023 - 08:30
Relaciones sociales y salud

Lectura fácil

Pasar tiempo con nuestra familia o amigos puede beneficiar a nuestra salud. Así lo ha afirmado un estudio en Reino Unido, donde se han obtenido datos de más de 13.000 personas de distintos países.

Así, mantener vínculos sociales fuertes puede ir más allá de la compañía, llegando a niveles de salud muy positivos.

Los vínculos con la familia mejoran los hábitos saludables de las personas

El tiempo que pasamos con las personas que realmente queremos puede ir más allá de los vínculos sociales. Según un estudio dirigido por varios investigadores de las universidades de Kent, Nottingham Tren y Coventry, en Reino Unido, crear círculos sociales cercanos y extendidos puede estar relacionado con el bienestar físico y psicológico.

El estudio se llevó a cabo durante la primera oleada de la pandemia del Covid y se utilizaron datos de más de 13.000 personas de 122 países de todo el mundo.

Todas las encuestas se centraron en los vínculos sociales con amigos y familias. En este último caso, se pudo comprobar que los vínculos con la familia están relacionados con la adopción de comportamientos que ayudan a mejorar nuestra salud, así como otras acciones.

El 46 % de las personas mantenían vínculos muy fuertes con las familias, lo que daba lugar a actitudes en cuanto a la preocupación por la salud, por ejemplo, lavarse las manos o mantener la mascarilla. Estos lazos tan fuertes representaban a la mayoría de los encuestados, algo que cambiaba con aquellos que preferían optar por vínculos con amistades.

Los vínculos con otros grupos se centran en la mejora de la salud mental

A diferencia que ocurría con los familiares, los vínculos sociales con amistades y grupos de amigos amplios se centraban en una mejora de la salud mental y bienestar. Cuanto mayor era el número de grupos, mayor era la participación en comportamientos relacionados con el bienestar psicológico.

Con estos resultados, los expertos recomiendan a estos grupos más pequeños y múltiples a tener en cuenta comportamientos positivos en cuanto a la salud, algo que pasa más desapercibido que cuando estamos en familia.

La importancia de establecer vínculos sociales y pertenecer a grupos

Tener un grupo de amigos con el que poder charlar y salir es algo con lo que todos soñamos, ya que nos ayuda a evadirnos de la realidad por unas horas. Por eso, establecer vínculos sociales es la mejor decisión.

De hecho, la doctora y antropóloga de la Universidad de Kent, Martha Newson, afirma que “esta investigación habla de la necesidad universal de pertenencia a un grupo; ésta es una de las razones por las que nos pareció tan importante incluir una muestra verdaderamente diversa de todo el mundo”.

Otros resultados que obtuvieron acerca del estudio de los vínculos sociales es la importancia de fomentar mejores comportamientos en la salud, así como establecer soluciones a problemas del día a día o incluso problemas de salud mental.

Establecer comunidades de personas entre grupos de amigos o familiares es muy beneficioso para nuestra salud, por lo que debemos saber cómo cuidar nuestro entorno y así poder recurrir a él cuando de verdad lo necesitemos, independientemente de la situación.

Añadir nuevo comentario