Los consultados atendieron más de doscientos casos de violencia de género durante 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/05/2022 - 08:27
Balance de la violencia machista en 2021

Lectura fácil

Según datos publicados el pasado viernes por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se atendieron hasta 249 casos de violencia de género contra mujeres españolas, además de casos de repatriación de mujeres extranjeras con niños menores.

El 77 por ciento de los casos de violencia de género ocurrieron por parte de la pareja o expareja

La violencia de género es un hecho realista que modifica la realidad de las mujeres que lo viven y que, cada día, organizaciones y entidades luchan para poner una solución eficaz. Sin embargo, los casos son cada vez mayores, sobre todo en situaciones donde existen menores de por medio, o mujeres extranjeras. Así lo han confirmado las Oficinas Consulares de España, quienes aseguran haber tratado 249 casos de violencia.

Según datos publicados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el 77 % de los casos que se atendieron corresponden con supuestos de violencia por parte de la pareja o expareja. De hecho, un 13 % de estos episodios surgieron fuera del ámbito familiar, y un pequeño porcentaje, casi inexistente, ejercido por alguien que no era su pareja.

Estos datos reflejan un ligero aumento, inferior al de 2020, cuando los casos aumentaron de manera considerable.

Exteriores asegura los refuerzos para las víctimas españolas

Con esta situación tan vulnerable, el Ministerio de Exteriores asegura que el departamento “continua sus esfuerzos reforzando la asistencia consular que se presta a las víctimas españolas en el exterior”, sobre todo a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, ya que, según él, son un colectivo mucho más vulnerable al resto debido a sus características.

Entre las distintas ayudas y refuerzos, el departamento de José Manuel Albares ha insistido en las distintas mejoras, como, por ejemplo, la transferencia de 500 mil euros del Ministerio de Igualdad al de Exteriores destinado a reforzar la asistencia que se presta a las mujeres españoles que sufren violencia machista en el extranjero.

A ello se le suma la entrada en vigor de la orden aprobada el pasado 21 de febrero, donde se regulan las distintas ayudas de protección y asistencia consulares en el extranjero. Estas incluyen un apartado específico a las víctimas españoles de violencia de género contra la mujer en el extranjero.

Gracias a estas ayudas, junto a otras, se podrán ampliar todos los recursos que se dedican a la atención consular, siempre al servicio de la mujer.

La violencia en mujeres migrantes

Además de la situación que vive la mujer española en el extranjero, existe otro grupo social que también sufre las consecuencias de la violencia de género: las mujeres migrantes. De hecho, un informe de la ONG Por ti Mujer, ha señalado que “son muchas las mujeres que se quedan al margen del sistema”, lo que provoca un incremento de los femicidios.

Según los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, fueron asesinadas 43 mujeres por su pareja o expareja, de las cuales 19 eran extrajeras, lo que causa un aumento en los datos, los cuales alejan cada vez más a la mujer de la sociedad.

Añadir nuevo comentario