Junio, un mes nefasto en cuanto a violencia de género

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/06/2021 - 07:31
La violencia de género afecta también a los menores

Lectura fácil

Más de 1.000 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas. Este tipo de violencia se ha ido acrecentando durante el confinamiento ya que, las víctimas convivían con sus agresores. Durante la primera mitad de este año han muerto 18 mujeres - a la espera de confirmación serían 21- a manos de sus parejas o ex parejas. Siete niños han quedado huérfanos este año y hasta cuatro menores han sufrido lo que denominamos como violencia vicaria.

Los menores son una parte importante de la violencia de género

Los menores son una parte muy importante dentro de la violencia de género. La mayor parte de ellos suelen sufrir ante las atrocidades que ven por parte de sus progenitores. Corría el fin del verano de 2011 cuando los menores Ruth y José Bretón desaparecían en Córdoba. No se sabía nada y los días iban corriendo… La población española albergaba la esperanza de poder verlos y su madre tenía la pequeña esperanza de volver a abrazarlos. Dos años después, el juicio contra José Bretón se definió y la justicia le declaró culpable.

Otro de los casos de violencia vicaria más famosos de España fue el caso de Gabriel Cruz, en el que la mujer que convivía con su padre era incapaz de confesar el crimen. Durante este año, cuatro menores han sido asesinados por sus padres o las actuales parejas de los mismos. En estas muertes se podrían encajar los fallecimientos de las menores canarias Anna y Olivia, si se confirma el hallazgo del cadáver de Anna o la confirmación del fallecimiento de Yaiza a manos de su madre. La violencia vicaria se  ha producido en otros contextos de crisis y emergencias. Hay que tener en cuenta que, si hablamos de feminicidios, para las mujeres que estaban en situación de violencia y de divorcio, el confinamiento fue un elemento de protección”.

La violencia de género ha afectado también durante la pandemia / GenderIT
La violencia de género ha afectado también durante la pandemia / GenderIT

La violencia de género, uno de los problemas del confinamiento

La violencia de género fue uno de los problemas del confinamiento ya que, las víctimas convivían con sus agresores durante las 24h del día. Por ello, las víctimas no se atrevían a realizar ni una llamada. En los últimos días, España ha sido testigo de miles de movilizaciones al grito de #NosEstánMatando. Las mujeres se unen a este grito del que somos cómplices todos ya que, no podemos mirar a otro lado mientras cientos de mujeres siguen falleciendo.

Desde que hay registro de esta cifra, el total de mujeres que han fallecido a manos de sus parejas y exparejas desde 2003 se han registrado más de un millar de casos. Además, hay que aclarar que, el número de mujeres fallecidas durante este año ascienden a 18.

Añadir nuevo comentario