Así ha sido la evolución de los presupuestos destinados a las políticas en materia de violencia de género

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/06/2023 - 12:42
La violencia de género

Lectura fácil

La violencia de género es un problema social de gran calado que se cobra vidas cada año. El año pasado cerró con 41.321 personas que sufrieron la violencia doméstica y 49 mujeres que murieron a manos de sus parejas o exparejas. Cada año se lanzan programas de sensibilización para comprometer a la sociedad en la resolución de esta situación. En la actualidad, en plena campaña electoral, es uno de los temas más que más debates está levantando.

Tanto es así, que todos los candidatos a la presidencia han empezado a lanzar acusaciones sobre lo bien o mal que se trata el tema de la igualdad en España. Una de las que más ha resonado ha sido la de Pedro Sánchez, actual presidente, que en su última entrevista para El País, el pasado 18 de junio, señaló que los presupuestos del el gobierno de Mariano Rajoy, en 2018, destinados a las políticas de violencia de género, apenas fueron de 80 millones, mientras que 2023 superaba récords.

2018, el punto de inflexión en los presupuestos para luchar contra la violencia de género

“Durante estos cinco años, el Gobierno de coalición progresista ha hecho una política en favor de la igualdad (…). Estamos destinando 320 millones de euros en 2023", apuntaba Sánchez en la entrevista. Sin embargo, no todos los datos fueron correctos. 2018 marca un antes y un después en cuanto a la cantidad de dinero público que se ha estado destinando a la prevención y lucha contra la violencia de género.

Efectivamente, el Ejecutivo de Rajoy lanzó una una partida presupuestaria de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para las políticas de violencia de género con una base de 40 millones de euros, que aunque suponían un incremento de 9 millones con respecto al año anterior, no suponían un cambio tan radical. Sin embargo, esta cifra fue cambiada en último momento a los 80 millones señalados por Sánchez, y finalmente se llegaron a destinar hasta 160 millones.

Esto supuso un importante punto de inflexión para los presupuestos que se destinan a las políticas dirigidas a la violencia de género. Con la llegada del actual Gobierno de coalición, esta última cifra de 160 millones se mantuvo durante dos años más, y en 2021 volvió a incrementarse hasta los 180 millones. Volvió a subir en 2022 hasta los 209 millones, pero su incremento más notorio se ha dado este año, donde se han destinado 320 millones.

Una cifra 10 veces mayor que en 2017, en que se invirtieron 31,7 millones, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

¿Se mantendrá esta tendencia?

Contar con una mayor partida presupuestaria supone tener más recursos y herramientas para trabajar en promover la igualdad y en prevenir la violencia de género. Es difícil de vaticinar sobre si esta tendencia al alza se mantendrá, se estabilizará o si bajará. Aunque muchos partidos tienen claras sus ideas con respecto a la igualdad de género y la forma en la que debe hacerse política al respecto. Lo que sí está claro es que 2023 ha sido un año de récord, probablemente incentivado por las elecciones.

Añadir nuevo comentario