La igualdad de género como eje clave en proyectos de desarrollo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/04/2023 - 14:00
La importancia de la perspectiva de género

Lectura fácil

Annila Harris, de World Vision, destaca la importancia de la igualdad de género en los proyectos de desarrollo sostenible. La experta señala que la desigualdad de género es un problema que afecta negativamente el progreso y bienestar de la sociedad en su conjunto.

Harris enfatiza que para lograr un desarrollo sostenible es necesario abordar la igualdad de género y asegurar la participación activa de mujeres y niñas en la vida pública y económica.

World Vision trabaja en el desarrollo de la igualdad de género en Asia Oriental y en el Pacífico

La desigualdad de género en Asia Oriental y el Pacífico es una de las principales causas de la falta de igualdad de oportunidades para niños y niñas, y las mujeres y las niñas tienen una voz limitada en la vida pública.

Los países con menor nivel de desarrollo, como Myanmar, Laos, Camboya y Vietnam, tienen un mayor riesgo de sufrir desigualdad de género, que se manifiesta en prácticas como la preferencia por los hijos varones, el matrimonio precoz y las tareas domésticas de las mujeres.

La violencia contra las mujeres y las niñas es una consecuencia de la desigualdad de género, y las catástrofes y crisis sanitarias, como la COVID-19, empeoran la situación de las mujeres y las niñas, quienes experimentan mayor inseguridad durante los confinamientos.

World Vision está trabajando en la región para abordar la igualdad de género y promover la participación activa de las mujeres y las niñas en la vida pública y económica.

Promover la igualdad y la inclusión para garantizar derechos y libertades

La igualdad de género es crucial para el progreso y la resiliencia individual y comunitaria. Sin embargo, los prejuicios y las normas negativas de género en las comunidades limitan las oportunidades de niñas y mujeres en áreas como lo social, educativo, institucional, cultural y económico.

La falta de acceso de las mujeres y las niñas a oportunidades significativas, como educación, protección y servicios de salud reproductiva, conduce a desigualdades de género.

Por lo tanto, promover la igualdad de género y la inclusión en todos los programas y actividades es crucial para garantizar los mismos derechos, libertades, acceso y oportunidades entre hombres y mujeres.

Así es la situación en distintas comunidades étnicas

Las mujeres y niñas de las comunidades étnicas en Vietnam enfrentan riesgos de violencia, desigualdad y abuso. Para romper este ciclo, World Vision trabaja con el Comité de Protección de la Infancia del país para capacitar a las jóvenes y ayudarles a alcanzar su máximo potencial. El objetivo es detener el matrimonio infantil y educar a las familias sobre la importancia de educar a sus hijos e hijas.

En Myanmar, se ha creado un sistema de protección infantil basado en la comunidad que ofrece clubes de lectura después de la escuela, atención médica y nutricional para mujeres embarazadas y niños menores de cinco años, y formación en agricultura y ganadería.

La igualdad de género es fundamental para cualquier proyecto de desarrollo, ya que sólo a través de la igualdad de oportunidades se puede construir un futuro justo.

Añadir nuevo comentario