Detectan por primera vez el virus de la viruela del mono en el semen humano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/06/2022 - 08:52
La OMS investiga si la viruela del mono se trasmite sexualmente

Lectura fácil

La responsable de la viruela del mono en la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, Catherine Smallwood, ha afirmado la investigación que se está llevando actualmente tras descubrir fragmentos del virus en el semen de varios pacientes.

Los científicos italianos detectan fragmentos de la viruela del mono en el semen

El caso sobre la viruela del mono se ha reabierto tras el descubrimiento de los primeros casos de ADN del virus en el semen de varios pacientes. Hasta ahora, se encuentran investigando si la transmisión sexual es una de las vías por las que se contagia la enfermedad. Así lo ha avanzado la responsable del virus en la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, Catherine Smallwood.

Sin embargo, fueron los científicos del Instituto Spallanzani, en Italia, quienes confirmaron la detección de diversos fragmentos del virus en el semen de 4 personas de 30 años aproximadamente. Además, en una de las muestras analizadas que sugirió que el virus pudiese infectar a otra persona y replicarse.

Por el momento, Smallwood señala que se encuentran investigando esta novedad acerca de la viruela del mono, un virus caracterizado por el contacto físico estrecho como principal vía de transmisión. Sin embargo, los expertos recomiendan no priorizar el contacto como única forma de trasmitirlo, sino que existe la posibilidad de que aparezcan nuevas vías.

Asimismo, la experta ha señalado que la OMS y el ECDC recomiendan que tanto las personas con virus confirmado no tengan sexo, y que aquellas que son sospechosas o lo han superado utilicen condón. También ha rechazado la idea de que este tipo de enfermedad se pueda transmitir por aerosoles como la Covid-19.

Más de mil casos en toda Europa

Mientras tanto, la viruela del mono continúa aumentando su capacidad de contagio, y ya son 1.160 los casos detectados en 22 países de la Unión Europea, lo que sitúa al continente en el epicentro de este brote que no para de crecer. De hecho, el director de la OMS Europa ha advertido de que el brote supone un riesgo real.

A pesar del estudio y el avance de las vacunas contra el virus, los expertos sostienen que las cantidades son muy limitadas, por lo que la vacunación masiva no es recomendable ni necesario en este momento. Además, es necesario tener en cuenta a los países de África, donde la viruela del mono es endémica desde hace tiempo, por lo que se necesitaría una acción eficaz e inmediata.

Por eso, los gobiernos europeos han insistido en el control de su transmisión, y recomiendan a los políticos de todos los países que aborden la viruela del mono “sin repetir los errores de la pandemia y manteniendo la equidad de todo lo que hagan, ya que es una necesidad vital en estos días.

Los síntomas y los contactos siguen siendo la principal base de datos de un virus que, tras el Covid-19, siembra el pánico entre los habitantes del mundo.

Añadir nuevo comentario