La UE quiere poner en cuarentena a las mascotas para que la viruela del mono se vulva endémica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/05/2022 - 15:36
Un gato y un perro recostados juntos

Lectura fácil

El reciente brote de la conocida como 'viruela del mono' empieza a preocupar a Europa por su expansión, que aunque lenta, no deja de sumar nuevos casos cada semana. Si bien es cierto que el riesgo de que una pandemia parecida a la que vivimos con el coronavirus se pueda repetir con esta enfermedad es bastante bajo, eso no quita que se estén planteando medidas para evitar un catástrofe similar a la del Covid-19.

Por ese motivo desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) se ha pedido que se los trabajos para frenar este brote se concentren en la identificación el rastreo de los casos de esta viruela del mono, para de esta forma cortar cualquier cadena de transmisión que pueda existir y evitar que desemboque en un proceso endémico en el continente.

Las mascotas en cuarentena por la viruela del mono

Precisamente para evitar esta propagación, ya se ha iniciado un protocolo de aislamiento, e incluso de vacunación, para los contactos estrechos de las personas que se han contagiado con esta viruela, sin embargo, desde el ECDC también consideran que es necesario hacerlo con las mascotas que hayan podido estar expuestas al virus por haber estado en contacto con los enfermos. Esto se debe a que esta enfermedad es capaz de dar el salto entre animales y humanos, lo que podría poner en riesgo, no solo a nuestras mascotas, sino que además ampliaría el ratio de contagio.

"Las autoridades de salud pública deben trabajar junto con las autoridades veterinarias para garantizar que se pueda poner en cuarentena y someter a pruebas diagnósticas a animales de compañía mamíferos que hayan estado expuestos o estén en riesgo de exposición, es decir, mascotas de positivos de viruela del mono y contactos cercanos", aconseja el organismo.

A pesar del nombre que tiene, se desconoce el origen real de la viruela del mono, se puso este nombre porque fue localizada por primera vez en un grupo de primates. Sin embargo, los expertos creen que su transmisión se genera principalmente a través de pequeños roedores y ardillas de las selvas tropicales, así lo comenta el ECDC; "es probable que los roedores, y en particular las especies de la familia 'Sciuridae' -ardillas-, sean los huéspedes idóneos, más que los humanos, lo que hace que la transmisión de humanos a mascotas sea teóricamente posible".

¿Qué ocurriría si la viruela del mono se hiciera endémica?

El evitar que esta enfermedad pueda afectar a las mascotas, principalmente a las roedoras, y a animales que viven en libertad en el entorno urbano, es más que necesario, ya que desde el ECDC contemplan la posibilidad de que el salto entre especies y de humanos a animales "podría conducir al establecimiento del virus en Europa".

La principal preocupación del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades es que este brote se convierta en algo endémico, es decir, que puedan surgir brotes de viruela del mono de forma habitual y continuada en el tiempo. Por eso se está trabajando en encontrar diferentes formas de atajar la enfermedad.

Añadir nuevo comentario