Médicos italianos confirman el primer caso de positivo en Covid, viruela del mono y VIH

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/08/2022 - 08:22
Confirman la primera coinfección de Covid, VIH y viruela del mono

Lectura fácil

Según la información especializada de una investigación publicada en Journal of Infeccion, un hombre italiano se ha contagiado de la viruela del mono, VIH y Covid tras su visita en España, donde reconoce haber mantenido relaciones sexuales sin protección. El hombre de 36 años presentó fuertes síntomas.

El paciente de 36 años comenzó a tener síntomas a mediados de junio

Los casos de infección por la viruela del mono y el Covid siguen aumentando en todas las zonas del mundo, lo que aumenta la preocupación entre la población. Sin embargo, hace unos días hemos podido observar un caso médico impactante.

Según los resultados de una investigación publicada en Journal of Infeccion, un varón italiano de 36 años se contagió el pasado mes de junio de tres infecciones a la vez: la viruela del mono, VIH y Covid. El paciente reconoció haber mantenido relaciones sexuales con otros hombres sin protección.

Según informan los investigadores italianos, “nueve días después de estar en España presentí fiebre, acompañada de dolor de garganta, fatiga, cefalea y adenomegalia inguinal derecha. El 2 de julio dio positivo por SARS-CoV-2”. A su vez, comenzó a desarrollar una erupción en su brazo izquierdo y vesículas dolorosas en zonas del torso, cara y glúteos.

Cuando el varón ingresó reconoció haber sido tratado por sífilis en 2019, pero en septiembre de 2021 resultó obtener un resultado negativo.

Positivo en la viruela del mono de la variante de África occidental

Además de dar positivo en Covid y en VIH, el paciente confirmó un caso de viruela del mono tras comprobar muestras y secreciones de la nasofaringe. En este caso, los médicos afirmaron que se trataba de un caso relacionado con la variante de África occidental, mientras que el Covid era un caso de BA.5.1.

Por otro lado, la viruela del simio y el Covid no fue lo único. Las pruebas serológicas para herpes, clamidia, gonorrea y hepatitis dieron negativo, pero el VIH-1 resultó ser positivo tras mostrar una alta carga. Durante el tercer día, todas las lesiones de la piel se convirtieron en costras, lo que hace que la infección de la viruela del simio se posicione como una de las más infecciosas para el paciente.

Después de ser diagnosticado, el paciente fue dado de alta para el aislamiento domiciliario tras comprobarse las costras relacionadas con la viruela del mono el 19 de julio de 2022.

¿Cómo pudo existir un contagio múltiple de enfermedades?

Contagiarse de la viruela del mono, VIH y el Covid a la vez parece algo casi imposible. Según confirman los investigadores, esto hace referencia a cómo los síntomas de la viruela del simio y del Covid pueden solaparse entre ellos, por lo que es importante controlar los síntomas, así como conocer los hábitos de los pacientes, sobre todo en el caso del VIH y las relaciones sexuales, ya que podría tratarse de la transmisión dominante.

Debido a ser el único caso registrado, los sistemas sanitarios reconocen la eventualidad e insisten en promover la realización de pruebas diagnósticas en personas de riesgo con el objetivo de imponer un tratamiento ampliamente disponible y eficaz.

Añadir nuevo comentario