El virus del Nilo podría llegar a toda España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/08/2020 - 17:08
El virus del Nilo podría expandirse por toda España

Lectura fácil

El virus del Nilo ha sido descubierto en el sur de España. Concretamente se ha descubierto en la provincia de Sevilla. En dicho territorio, a ambas orillas de río Guadalquivir se han contabilizado dos muertes por esta infección. En una entrevista a 20Minutos, Noelia López, viróloga y científica ha despejado todas las dudas que entraña este virus.

El virus del Nilo se transmite porque hay cerca de 150 tipos de aves hospedan este virus y algunas familias de mosquitos son su vector de transmisión. Es esta característica la que precisamente define al virus del Nilo como un arbovirus, rama a la que también pertenecen otros muy conocidos, como el zika o la fiebre amarilla. La forma de transmisión es sencilla: un mosquito, siempre hembra, pica a un ave infectada y, después, pica a un mamífero. En ese momento, la persona o el animal quedan infectados.

¿Cuáles son los síntomas de virus de Nilo?

Los síntomas de virus de Nilo pueden coincidir con un proceso febril: desde fiebre a dolores de cabeza pasando por cansancio generalizado, vómitos o diarrea, entre otros. Menos del 1% de los contagiados desarrollan meningoencefalitis, el cuadro más grave posible asociado a este virus. Estos casos suelen desarrollarse en infectados con alguna patología previa, con sistema inmunodeprimidos o personas mayores. Las dos víctimas mortales registradas en España tenían 77 y 83 años.

De momento, al igual que ocurre con el COVID-19, no hay vacuna. Sin embargo, hay diferentes científicos que están estudiando el comportamiento de este virus para poder dar una solución eficaz. Para los animales ya se ha conseguido sintetizar algún tratamiento eficaz, pero no para los humanos. "No es una tarea fácil", advierte Noelia López, "se trata de un virus ARN y este tipo de virus mutan más, por lo tanto es complicado buscar una estrategia".

El virus de Nilo podría llegar a toda España / Websalud
El virus de Nilo podría llegar a toda España / Websalud

Este virus podría extenderse por toda España

Los mosquitos de la familia Culex son los causantes de esta enfermedad. Este mosquito se encuentra en toda España, por lo que, primero podría infectar a un ave y después a una persona. La viróloga Noelia López apunta que los brotes se suelen circunscribir a los puntos en los que los mosquitos ponen sus huevos, que suelen ser zonas de agua estancada. “No cabría esperar que los mosquitos se distribuyesen más allá de la zona en la que habitan, no salvan grandes distancias”, ha señalado López.

El conocimiento actual que existe sobre los brotes de virus del Nilo permite conocer muchos detalles sobre las circunstancias en las que se producen. Por ejemplo, que surgen más en épocas de altas temperaturas porque hay más mosquitos, que los años en los que ha habido primaveras muy lluvias (como el actual) la incidencia suele ser superior y que zonas cercanas a puntos de agua estancada tienen más probabilidades de sufrir focos. López explica que toda esta información, y otros muchos datos, deberían utilizarse para establecer una estrategia de prevención y vigilancia, que tendría que abordarse desde un planteamiento multidisciplinar, con criterios sanitarios, veterinarios y ambientales.

¿Cuáles son las recomendaciones generales para prevenir el virus de Nilo?

Las recomendaciones que se encuentran para prevenir el virus del Nilo pasan por ser prevenidos. Las recomendaciones generales que se hacen a la población son: utilizar repelentes y ropa que no deje al descubierto grandes superficies de piel. Tampoco se debe utilizar perfumes intensos. En las viviendas, la instalación de mosquiteras en puertas y ventanas y no mantener las luces encendidas por la noche es altamente aconsejable. Y para reducir el número de vectores, se suele fumigar en las zonas junto a las que ponen los huevos.

Añadir nuevo comentario