Coronavirus: Los brotes activos en España casi alcanzan los 300

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/07/2020 - 08:00
Gente paseando por la calle

Lectura fácil

España ha detectado al menos 369 brotes por coronavirus desde que finalizase el estado de alarma, y se estima que cerca de 290 continúan activos.

Como apuntábamos en otras informaciones publicadas en GNDiario, a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se han detectado rebrotes en todo el territorio español.

Los brotes especialmente preocupantes son los de Aragón, donde se están tomando medidas más estrictas. Cataluña, por su parte, está notando una mejoría.

La última cifra registrada en Madrid con 11 brotes en los últimos días, ha hecho saltar las alarmas en la Comunidad. El continuo aumento de brotes activos, ha obligado a los gobiernos regionales a plantear nuevas restricciones para intentar controlar la epidemia.

El cierre de los locales de ocio nocturno, o a hacer retroceder algunos territorios a las fases de desescalada, son las apuestas más firmes. No obstante, el Gobierno asegura que España se encuentra en un escenario de control de la epidemia y que los brotes "estaban previstos" y se han detectado "precozmente".

La OMS insiste en que los contagios se están acelerando

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en que los contagios del nuevo coronavirus se están acelerando. En esta línea, ha pedido un mayor compromiso político para informar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de protegerse frente al COVID-19.

Lo cierto es que la situación epidemiológica en España es muy desigual. Hay algunas comunidades con un número de contagios muy alto. La incidencia acumulada de Aragón (237,86 casos por cada 100.000 habitantes) contrasta con la de Asturias, que apenas ha detectado dos pequeños brotes desde que empezó la desescalada a principios de mayo. Su incidencia es de 1,66 casos por 100.000 habitantes.

En la ciudad de Zaragoza el número de contagios continúa ascendiendo a causa de un rebrote.

[Consulta aquí el mapa mundial de contagios]

España, en el punto de mira de Europa

El país, con grandes diferencias entre autonomías, tiene la quinta incidencia más alta de coronavirus en el continente, muy superior a la británica o la francesa. Así, varios países y estados limitan los viajes a la Península.

Mirando el número de brotes activos de coronavirus, por detrás de España se colocan países como Luxemburgo, Rumanía, Bulgaria y Suecia.

Debido a la diferencia de brotes activos entre los territorios españoles, se da la paradoja de que 9 comunidades autónomas españolas están por debajo de la incidencia actual del Reino Unido. Entre ellas, Canarias (5,8 casos por 100.000) y Baleares (8 casos por 100.000), cuyos Gobiernos están intentando establecer corredores aéreos con el Reino Unido para intentar salvar sus temporadas turísticas.

Añadir nuevo comentario