Varias investigaciones afirman que el Virus del Papiloma Humano aumenta las posibilidades de tumores de cabeza y cuello

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/07/2022 - 09:34
Se detecta un aumento de casos de cáncer de cabeza y cuello asociados al VPH

Lectura fácil

La Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello ha expuesto datos que relacionan al Virus del Papiloma Humano (VPH) con la aparición de cáncer de cabeza y cuello, uno de los más comunes a nivel mundial.

Cabe recordar que, a pesar del número de casos, la tasa de supervivencia es cada vez mayor, llegando incluso al 90 %.

La infección del Virus del Papiloma Humano es un factor detonante en la aparición de este tipo de cáncer

Varias investigaciones, entre ellas la de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello, han determinado que el Virus del Papiloma Humano (VPH) está relacionado con el cáncer de cabeza y cuello, siendo estos los más comunes a nivel mundial.

Los expertos epidemiólogos creen que la relación que existe entre el Virus del Papiloma Humano y este tipo de cáncer se debe a los cambios en las prácticas sexuales y a las respectivas enfermedades de transmisión sexual.

Es importante resaltar que, al menos el 75 % de los tumores de cabeza y cuello se deben al consumo excesivo de tabaco y alcohol, afectando hasta 10 veces más a los hombres por encima de los 50 años que a las mujeres.

¿Cuáles son los principales síntomas de este tipo de tumor?

A la hora de hablar acerca de los síntomas del cáncer de cabeza y cuello, el Virus del Papiloma Humano apenas tiene efectos, aunque sí que es el mayor responsable de ellos.

Según los especialistas, los síntomas del cáncer de orofaringe son la deglución dolorosa o molestias al tragar de manera persistente, la sensación de un cuerpo extraño faríngeo, la expulsión de restos de sangre o la aparición de un “bulto” en el cuello.

En cuanto a la relación con el Virus del Papiloma Humano, los factores se relacionan con un pronóstico positivo, aunque los avances médicos y tratamientos son cada vez más efectivos, por lo que la esperanza de vida es cada vez mayor, llegando incluso a superar el 90 % para algunos grupos sociales.

La cirugía robótica como principal tratamiento de este cáncer

La empresa española que opera en la península para la distribución del sistema robótico Da Vinci, se unió al Día Mundial frente al Cáncer de Cabeza y Cuello con el objetivo de concienciar a la población sobre sus consecuencias.

Como hemos dicho, en la actualidad son muchos los tratamientos médicos que existen para tratar este cáncer, como la cirugía robótica, que tiene como ventaja evitar realizar una traqueotomía, elimina las cicatrices visibles y reduce la necesidad de acudir a terapias de refuerzo.

Aun así, es importante recordar cuáles son los factores que se relacionan con este cáncer, siendo el Virus del Papiloma Humano responsable de incrementar el valor hasta en un 15 %.

Asique, ya sabes. Protegerse del VPH es algo muy sencillo y cotidiano, pero puede llegar a ser una forma de salvar a nuestro cuerpo de virus tan malignos como los tumores.

Añadir nuevo comentario