Un estudio relaciona el déficit de la vitamina B12 en embarazadas con la aparición de un TEA

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/11/2022 - 08:14
La importancia de la vitamina B12 en el embarazo

Lectura fácil

En todo el mundo, una de cada 100 personas sufre TEA (Trastorno del Espectro Autista). Sin embargo, muchos investigadores han insistido en el autismo de los bebés, por lo que relacionan el trastorno con la forma de vida de las mujeres embarazadas.

De hecho, una de las hipótesis principales que manejan los médicos es que la ausencia de vitamina B12 y su falta de control puede ser un riesgo grave durante un embarazo.

La vitamina B12 es una de las causas más importantes del autismo

Si nos fijamos en todo el mundo podemos observar que muchas personas sufren el conocido TEA (Trastorno del Espectro Autista). Según varios estudios, una de cada cien personas lo sufre, lo que significa que en 1 de cada 100 nacimientos aparece dicho trastorno. Sin embargo, aún no se conocen cuáles son las causas que provocan este aumento.

Son muchas las hipótesis que aparecen cuando hablamos sobre el autismo. A pesar de ello, varios estudios científicos apuntan a una muy clara: la vitamina B12. Por ello, aseguran que no mantener un control de esta vitamina en la mujer embarazada puede suponer un factor de riesgo a la hora de que su hijo desarrolle TEA.

La Confederación Autismo España reconoce los datos preliminares del estudio acerca de este tipo de vitamina, por lo que sugieren que se produzca una mejora de estas anomalías que se encuentran presentes en trastornos como el TEA.

Es por ello que los expertos recomiendan un diagnóstico para comprobar si la embarazada tiene un déficit de B12.

Es importante medir otros marcadores concretos en las analíticas de las embarazadas

Además de dar importancia a la vitamina B12, los médicos recomiendan realizar en las analíticas rutinarias de las embarazadas el control de otros marcadores concretos como la homocisteína, el ácido metilmalónico y la holotranscobalamina.

El hecho de estudiar estos marcadores también se relaciona con la aparición de autismo en los bebés. Así, los investigadores del estudio insisten en que sus hallazgos “sugieren que las intervenciones para reducir la homocisteína o la suplementación con folato y vitamina B12 podría ser una estrategia de tratamiento viable para los TEA”.

La Confederación Autismo España piden más investigación al respecto

Gracias a estos estudios no solo se puede mantener un control de las vitaminas y necesidades de las mujeres durante su embarazo, sino asegurar un futuro saludable a los hijos, lejos de cualquier tipo de enfermedad rara o trastorno. Esto es lo que ocurre con la vitamina B12.

Por ello, desde la Confederación Autismo España hacen un llamamiento para que la investigación relativa a la vitamina B12 y el autismo pueda dar lugar a resultados e información relevante para lograr respuestas en relación a unas causas y posibles tratamientos.

Asimismo, la Confederación pide una mayor investigación para conocer cuáles son los posibles efectos que esta vitamina aporta sobre el desarrollo del autismo.

Añadir nuevo comentario