Un bajo nivel de vitamina D puede estar relacionado con el cáncer de mama

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/12/2022 - 08:02
El cáncer de mama aumenta con la falta de vitamina D

Lectura fácil

La Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (Sespm) asegura en el estudio “Estilo de vida y cáncer de mama” que unos niveles bajos de vitamina D podría relacionarse con un mayor riesgo de cáncer de mama.

En concreto, el estudio recorre todos los factores epidemiológicos en función del cáncer de mama, así como su interacción en la evolución de la enfermedad sobre los pacientes.

1 de cada 8 podría desarrollar un tumor maligno en su vida

Hablar sobre la vitamina D es algo a lo que ya estamos acostumbrados debido a que supone una parte fundamental de nuestro organismo en cuanto a su protección y fuerza. Por eso, una falta de esta vitamina en nuestro cuerpo puede ser algo perjudicial.

Así lo ha señalado un estudio de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (Sespm), “Estilo de vida y cáncer de mama”, donde afirman que unos niveles bajos de vitamina D podría relacionarse con un riesgo mayor de cáncer de mama.

Según informaron desde Sespm, en colaboración con Faes Farma, existen distintos factores epidemiológicos que podrían relacionarse con el cáncer de mamá, así como su influencia en la aparición y evolución del cáncer, o su interferencia en la calidad de vida de los pacientes.

El miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y consultor senior de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Cruces de Bilbao, el doctor José Luis Neyro, señalaba que “se han desarrollado diversas investigaciones epidemiológicas que relacionan los niveles de la hormona D con el riesgo de aparición del cáncer de mama, siendo este el de mayor prevalencia en las mujeres”.

A su vez, los expertos insisten en que un alto nivel de vitamina D en el cuerpo de las mujeres puede ayudar a evitar el desarrollo del cáncer de mama.

La vitamina D reduce hasta en un 82 % la incidencia de presentar cáncer de mama

Los expertos afirman que la vitamina D es un sistema hormonal complejo que ejerce acción sobre los órganos y los tejidos de todas las células del organismo, por lo que mantiene una relación estrecha con el cáncer.

La vitamina D actúa de vía receptor sobre las células tumorales, así como en el comportamiento de estas células. Por eso, cuando hablamos del cáncer de mama, se observa una progresión hacia la metástasis.

Sin embargo, el consumo de esta vitamina ha ayudado a reducir hasta en un 82 % la incidencia de la patología de mama en algunas mujeres a las que se les hizo un seguimiento de hasta 4 años.

En los resultados observaron que algunas vitaminas como la D sí pueden suponer un factor modificable para el riesgo de cáncer de mama. Así, los expertos recomiendan a la población consumir este tipo de vitaminas, no solo a las mujeres, sino a todo el mundo en general.

Añadir nuevo comentario